Kinesiología ULagos desarrolla plataforma virtual de aprendizaje
Campus Pto Montt
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La metodología constituye un mejoramiento al aula virtual y entrega herramientas dinámicas de aprendizaje.

Anticipándose a la pandemia del Coronavirus, las académicas de Kinesiología, Gloria Villarroel y Makarena Fuentes, junto a Víctor Oyarzún y Jaime López, profesional de Informática y Didáctica respectivamente, diseñaron un proyecto interactivo de clases virtuales denominado Anato-TIC, que busca ser un complemento para el aprendizaje de los y las estudiantes de primer año de Kinesiología.

La iniciativa digital surge a partir de un concurso interno universitario de innovación en la Docencia  adjudicado el año 2018 y que se ha implementado en los últimos dos años.

El módulo digital denominado Anato-TIC, es un conjunto de clases multimediales compuestas por gráficas innovadoras, videos y lecturas digitales, actividades interactivas, foros y cuestionarios online, además, de un chat en línea que permite consultar al profesor del curso.

La idea es generar un material que colabore con el aprendizaje de Kinesiología de las y los estudiantes que inician su formación en los Campus de Puerto Montt y Osorno. De este modo, se transforman las rutinarias clases antiguas y se estimula a los participantes a ingresar a un modelo interactivo y didáctico, antes de ingresar a las clases presenciales.

Gloria Villaroel, docente de la carrera de Kinesiología, explicó las características de Anato-TIC. “Es un material que la y el estudiante debe leer antes de entrar a la clase. Es como cuando uno le indica a los y las estudiantes que lean tal página, pero cambiamos todo eso, para que desarrollen un estudio más autónomo con un material más didáctico con juegos, videos interactivos, cuestionarios y nuevas formas de aprendizaje”, cerró la docente.

Vicente Gárnica, estudiante en segundo año de Kinesiología, del Campus Osorno, comentó que la implementación del método de aprendizaje digital colaboró a mejorar la enseñanza. “Pienso que Anato-TIC afectó de forma positiva nuestro aprendizaje, ya que entregó otro método de estudio que consistía en clases invertidas, en donde nos entregan un documento o videos. Así llegábamos a la cátedra o clase presencial con una noción de lo que íbamos a tratar. Pienso que eso nos ayudó a desarrollar mucho el concepto de Autonomía. La plataforma es bastante amigable y contaba con micro e- learning que ayudaban al aprendizaje”, finalizó el estudiante.

Sandra Vargas, estudiante de segundo año de Kinesiología, del Campus Puerto Montt, destacó el aporte de Anato-TIC en la comprensión del estudio. “La experiencia con la herramienta de Anato-TIC fue de las mejores, ya que facilitaba el conocimiento de la anatomía y resumía todo lo que encontrábamos en un libro. Los y las profesores/as encargados/as de cumplir esta idea fueron rigurosos al hacer este trabajo. Si existiera la posibilidad de hacerlo en otro ramo, sería muy beneficioso porque estaría la posibilidad de complementar otras materias”, comentó Sandra.

Los resultados de la creación e implementación de Anato-TIC arrojaron mejoras en el rendimiento estudiantil de los alumnos de primer año. Al mismo tiempo, la relación de estudiante y profesor ha sido más fluida y ha permitido el intercambio de información rápidamente, para que el y la estudiante pueda tener mayor tiempo para el estudio.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega