Director del Coro ULagos es invitado a participar de Libro Digital de Música Coral Iberoamericana
Campus Pto Montt
Compartir

Álvaro Subiabre, director del Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt, fue invitado a participar de la creación de un Libro Digital de Música Coral, denominado Iberoamérica se Canta en Coro, que reunirá a 70 directores-compositores corales de los diferentes países que conforman la región .

El director de música coral es el único chileno invitado a participar en la producción. El objetivo de la obra es que cada compositor genere los arreglos corales sobre música tradicional de cada país, plasmándola en una plataforma que sostenga y estimule un desarrollo multicultural de agrupaciones corales, promoviendo y fomentando la música tradicional Iberoamericana a través del canto coral.

Debido a la pandemia del coronavirus, en primera instancia, el Coro Universitario estaba invitado para participar en el Festival Internacional CORALCUN’20 en la ciudad de Cancún, en septiembre. Sin embargo, al suspender el evento musical los organizadores optaron por la creación de obras musicales, en forma colaborativa, que rescaten y difundan el patrimonio cultural musical de Iberoamérica liderado por el Maestro mexicano Edgar González Salzmann quien es el Director Artístico de CORALCUN.

Álvaro Subiabre, director del coro universitario, comentó la invitación a participar de la producción musical. Es un gran honor el participar en este proyecto y poder difundir una obra chilena que estará al alcance de muchos directores y sus respectivos Coros. La obra que seleccioné lleva por título “Tres clásicos de la música popular chilena: Van pa’mar adentro – El solitario – Que bonita es mi tierra”, expresó el profesor.

Subiabre explicó la creación y la composición de la música coral que se interpreta en la Universidad de Los Lagos. “El canto coral es la interpretación de la música representativa de países en un formato de 6 voces mixtas. Esto significa, que en el coro hay sopranos, mezzos y contraltos que son las mujeres,  los varones serían tenores, barítonos y bajos, todas esas voces mixtas hacen un trabajo conductivo de ensamble en una creación armónica que permite plasmar una obra para ser cantada a capella, es decir, sin acompañamientos de instrumentos externos, solamente con la voz humana”, finalizó el director del Coro.

La obra coral presentada por Álvaro Subiabre  debe estar basada en composiciones de música tradicional de autores chilenos. En estos momentos el destacado director se encuentra en constantes encuentros de trabajo con los otros compositores convocados a través de la plataforma Zoom desde México. La producción está en etapa final de elaboración. Los arreglos que trabaja el director del Coro de la ULagos son tres temas que están unidos en un solo arreglo coral, que es Van pa’mar adentro – El solitario – Que bonita es mi tierra”. El Formato del libro digital será en PDF. Para el mes de agosto, a más tardar, se espera ser publicado y distribuido de forma gratuita en todo el continente.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega