Sede Santiago dio inicio formal al proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional
Sede Santiago
Compartir
  • En las próximas semanas, junto con el proceso de socialización y revisión del Informe de Autoevaluación, se trabajará en la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional, último paso previo a la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

A pesar de las complejas circunstancias que ha generado la pandemia del Covid-19, la Universidad resolvió mantener su calendario de Autoevaluación lo cual implica entregar el Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) durante las próximas semanas. En ese contexto, el pasado viernes 8 de mayo, la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos dio inicio formal al proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional.

El encargado de la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago, Jorge Fernández, precisó que “el Informe se encuentra prácticamente terminado y en ese marco se ha realizado esta primera actividad de Socialización en la Sede Santiago”.

En esta actividad participó el Equipo Directivo, el Comité de Autoevaluación y los jefes de Carrera de la Sede. La actividad consistió en una exposición del Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Alexis Meza, quien presentó los contenidos centrales de los 9 capítulos que contendrá el Informe de Autoevaluación.

Cabe consignar que la Universidad debe, de acuerdo con la normativa vigente, acreditar dos áreas obligatorias, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. A ello se agrega el área de Vinculación con el Medio que ya se ha acreditado anteriormente y el área de Investigación que la Universidad presenta a Acreditación por primera vez.

“En cada uno de los capítulos y componentes expuestos se presentaron avances y brechas. La Universidad ha experimentado avances significativos en gestión de procesos e Infraestructura. También subsisten dificultades que serán abordadas en el Plan de Mejoramiento Institucional que se entregará al final del Informe de Autoevaluación”, explicó Jorge Fernández.

Luego de la exposición se realizó un intercambio de opiniones con preguntas y observaciones de quienes participaron en la actividad. “Fue un diálogo franco, sustentado en información consistente y proyectando el devenir de la Universidad en el próximo período”, cerró Jorge Fernández.

Esta actividad es la primera de un conjunto de acciones de socialización que la Sede Santiago realizará en el marco del proceso de Autoevaluación y posterior acreditación de la Universidad de Los Lagos.

Proceso de autoevaluación

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, respecto al proceso de autoevaluación institucional en Santiago, expresó que la Sede no lo tomó “como un proceso estrictamente formal para cumplir con un rito, en el marco de la reacreditación de la Universidad, sino que efectivamente, al igual que toda la Universidad, lo asumimos como una posibilidad de observar de manera autocrítica nuestra historia, nuestros procesos, proponiendo una reformulación del trabajo de la Universidad en Santiago, a partir de las transformaciones que han experimentado las instituciones de educación superior y a partir del proceso de planificación estratégica que la Universidad concluyó hace unos meses con la elaboración de su Plan de Desarrollo Estratégico”.

En esa línea Thezá recalcó que “la Dirección de Santiago pudo analizar la historia de la Sede pero, fundamentalmente, proponer una nueva forma de trabajo que nos parece que es plenamente pertinente con los desafíos estratégicos de la Universidad. Y este trabajo ha sido sincero, arduo, muy riguroso, que ha involucrado a mucha gente, a equipos amplios de trabajo de la Sede”.

El director de la sede Santiago puntualizó que hoy “nos encontramos en una etapa en la cual ese trabajo tiene que ser socializado. Ya se ha hecho con el equipo que trabajó en el proceso de autoevaluación, se ha hecho con parte importante de los investigadores a través de la Dirección de Investigación, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y durante estos días tendremos actividades muy masivas en formato virtual, que es el formato que nos obliga la actual situación sanitaria, con los funcionarios de la Universidad”.

Por último, el Dr. Marcel Thezá subrayó que en este marco de reflexión, “la idea de una Sede en Santiago cuyo objetivo sea el convertirse en una plataforma de visibilización de la Universidad de Los Lagos hacia todo el país y hacia el mundo, fomentando y fortaleciendo redes variadas de trabajo en el plano institucional y en el plano académico, es una idea que ha quedado debidamente impregnada en la retina estratégica de la Universidad, por lo tanto, eso es un elemento altamente gratificante desde el punto de vista del equipo de trabajo que llevó a cabo el proceso de autoevaluación de la Sede”, indicó.

Publicado por: Andrés Zanetti