Mujeres ULagos conmemoran su Día con un especial reconocimiento a las trabajadoras
Sede Santiago
Compartir
  • Académicas y funcionarias de la Sede Santiago reflexionaron y levantaron demandas en pos de una real equidad de género.

 

Con distintas actividades y un especial reconocimiento a la mujer trabajadora, el lunes 9 de marzo las académicas y funcionarias de la Sede Santiago de la Universidad conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

A través de un video, la Mesa de Género de la Sede mostró la evolución de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo y el origen de la conmemoración.

“Anteriormente a las mujeres se les felicitaba y se les celebraba en este día, y lo que hicimos este año fue una conmemoración a la mujer trabajadora haciendo un recorrido histórico, mostrando lo que pasaba en las fábricas hace más de cien años; en el fondo la vulneración que por mucho tiempo tuvo la mujer trabajadora”, señaló Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil de la Sede.

Acotó que después se hizo un reconocimiento a cada una de las mujeres trabajadoras de la Sede, “imagen por imagen, incluyendo a las funcionarias subcontratadas”.

Posterior a ello, se propuso a todas las colaboradoras de la Sede que levantaran demandas que apuntaran a la equidad de género.

“Dentro de esas demandas, por ejemplo, estaban los sueldos equitativos, que hubiera paridad de género en los puestos de alto mando, la maternidad como un derecho laboral; finalmente que no exista discriminación hacia la mujer en el trabajo”, puntualizó Daphne Sandoval, quien además representaba a la mesa de Género de la Sede.

Añadió que el objetivo es “a través de un informe, sistematizar ese levantamiento de demandas, para contrastarlo con otro informe que se hizo anteriormente y ver cuánto se ha avanzado y cómo podemos seguir avanzando”.

Finalmente, las mujeres de la Sede presentaron a toda la comunidad universitaria el lienzo realizado por la Mesa de Género para la actividad con la leyenda “libres, iguales y diversas”, para luego integrarse a la “huelga feminista 8M” y a la marcha por el centro de Santiago convocada por distintas organizaciones sociales.

Las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer continuarán en la Sede Santiago el próximo 24 de marzo con la inauguración de la muestra fotográfica «Mujeres en Santiago», cortesía del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, y por todo este mes con la muestra literaria feminista en la Biblioteca de la Sede «Mujeres presentes de ayer y hoy» y con la intervención con imágenes de 10 mujeres destacadas e históricas de nuestro país, en el patio y lugares estratégicos de la Sede.

 

 

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti