Hernán Frigolett: “monto de Bono Covid-19 es insuficiente”
Sede Santiago
Compartir
  • El economista e investigador del CEDER analizó el plan económico anunciado por el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus, medidas que contemplan una inversión de 11.750 millones de dólares.

 

Debido al impacto económico de la pandemia global de Covid-19, el pasado jueves 19 de marzo el Gobierno dio a conocer un plan económico de emergencia para empresas y familias vulnerables con una serie de medidas que contemplan una inversión de 11.750 millones de dólares.

En ese marco, el economista e investigador del CEDER, Hernán Frigolett, analizó la propuesta que también busca reforzar el presupuesto del sistema de salud nacional. La medida que más llamó la atención fue el Bono Covid-19, un Subsidio Único Familiar (SUF) de poco más de 13 mil pesos por carga familiar.

“Su monto es insuficiente porque para un grupo familiar con 4 cargas no llega a 70.000 pesos mensuales. Se debiera establecer un bono para jefe de hogar del 60% de menores ingresos, equivalente a $250.000 mensuales, administrado por municipios, y que se extienda para marzo, abril y mayo”, señaló Frigolett.

En cuanto al empleo, se anunció un proyecto de ley de protección de ingresos laborales o pdl Covid-19, que a través del Fondo de Cesantía Solidario, cubre a trabajadores contagiados o a integrantes de un grupo familiar que quedan en cuarentena obligada.

“Es insuficiente porque el subsidio tiene tope, y entonces del empleador debiera asumir la diferencia para cubrir al menos el 60% del ingreso del trabajador”, sostuvo el economista.

Otra medida es el proyecto de ley de protección del empleo que permite la reducción de la jornada laboral y que el empleador deberá asumir el pago de una parte de la remuneración que no es cubierta por el seguro de cesantía con cargo al Fondo Solidario.

“Es insuficiente porque deja al empleador Pyme sin capital de trabajo por cierre de local por cuarentena. Debe complementarse con línea de crédito BancoEstado que permita contar con capital de trabajo necesario para financiar parcialmente planilla de remuneraciones, con condiciones de 3 meses de gracia, tasa de interés anual de no más de 3%, y período de pago de al menos 24 meses”, afirmó Frigolett.

Asimismo, el Gobierno anunció un fondo solidario orientado a feriantes libres, administrado por municipios. “Es insuficiente para los casi 120.000 feriantes registrados en el país. Una sociedad de municipios y BancoEstado permitiría que feriantes accedan a crédito con período de gracia por 90 días y tasa de interés inferior a 3 % anual, con plazo superior a 24 meses para su posterior amortización”, subrayó el economista.

Por otro lado, el Ejecutivo también anunció medidas tributarias para la protección de los empleos y de las empresas que los generan. Entre ellas suspender los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses. “Se debiera excluir a los supermercados porque incrementarán fuertemente sus ventas”, indicó Frigolett.

Junto con ello, el investigador del CEDER y también colaborador del Instituto Igualdad, propuso una serie de medidas complementarias a considerar. Entre ellas sobre gastos de Educación. “Ampliación de gratuidad en Educación Superior. Considerar aumentar la cobertura al 75% de menores ingresos durante este año 2020 y 2021. Congelamiento de la tarifa escolar en transporte público para 2020 y 2021”, recalcó Frigolett.

También el economista se refirió a los servicios básicos. “Postergar pago de la facturación residencial de gastos de agua, luz y gas de los meses de marzo, abril y mayo y que se prorratee en las cuentas de los siguientes 24 meses, sin recargos”, aseguró.

El detalle del análisis sobre las medidas económicas del Gobierno y de las propuestas de Hernán Frigolett en este link.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti