ULagos celebró el Día Nacional de la Ciencia con plantación de árboles nativos
Investigación
Compartir

La actividad busca dialogar con la COP 25 que este año se realiza en Chile y que tendrá uno de sus megaeventos en Osorno el próximo martes 15 de octubre.

none

Fueron 3 especies nativas que de manera simbólica fueron plantadas en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Osorno con apoyo de Conaf. Una manera de dar comienzo al desafío propuesto por la institución de plantar “11 mil árboles para el cambio climático” haciendo alusión al número de estudiantes que alberga la universidad en sus distintos campus y sedes.

De esta manera se conmemoró el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación programada para cada primer domingo de octubre. Una actividad coordinada en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile Cuech.

“Cada Universidad del Consorcio de las Estatales en el marco de la red hemos decidido generar distintos hitos, en el caso nuestro decidimos comprometernos con una meta de plantación de árboles nativos en la propia universidad y en un trabajo con red también de establecimientos educacionales. Hoy día el cambio climático y todos los problemas asociados nos colocan en una perspectiva que las universidades del Estado debemos encabezar procesos de cambio y transformación en la cultura de la comunidad a objetivo de proteger el planeta y sus condiciones en todos los ámbitos”, indicó el rector Óscar Garrido.

Muchos niños acudieron con sus padres y funcionarios de la Universidad para participar de este hito que tendrá réplicas tanto en Chiloé, Santiago, Puerto Montt y nuevamente en Osorno hasta completar la meta, según lo señaló la directora de Investigación de la Universidad, Dra. Sandra Ríos.

“Este evento se enmarca en el Día de la Ciencia que se celebra coordinadamente con todas las universidades del Estado, tiene como principal objetivo dialogar con la COP 25 que se va a celebrar en diciembre, por tanto este evento forma parte de la agenda y tiene que ver con el aporte que la Universidad de Los Lagos puede hacer a mitigar y adaptarse al cambio climático y por eso tiene relación con una plantación de árboles, hoy iniciamos el programa desde la Universidad de Los Lagos “11 mil árboles para el cambio climático”, explicó.

La jornada que contó con las palabras del vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal en torno a impulsar los cambios que se necesitan desde el interior de la Universidad para hacer frente al cambio climático, culminó con actividades infantiles que los niños pudieron disfrutar en dependencias universitarias.

Para el próximo martes 15 de octubre se espera que la comunidad asista al mega evento COP 25 “Mar y tierra: Desafíos del cambio climático en la Región de Los Lagos”, que tendrá lugar en el auditorio Enrique Valdés a las 18:00. La jornada contará con la asistencia de dos expertos: Max Bello en la temática de los océanos y Francisco Calabi en temas de sustentabilidad de la tierra. El panel estará moderado por el comunicador Amaro Gómez Pablos.

 none none none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa