La “Historia Política en Chile desde 1810 a 2010” este jueves en ULagos
Campus Osorno
Compartir

Destacados expositores presentarán en el marco del seminario un libro de 4 tomos con una historia contada de manera diferente.

 

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas Ceder de la Universidad de Los Lagos, junto al Centro de Estudios de Historia Política CEHIP de la Universidad Adolfo Ibáñez organizan en Osorno para este jueves 17 de octubre el seminario “Historia política de Chile”, oportunidad en la cual se presentarán los 4 tomos de un libro sobre la “historia política de Chile desde 1810 hasta 2010”.

Según lo explicó el académico del Ceder, jefe del programa de doctorado de Ciencias Sociales de la ULagos, Dr. en Sociología Gonzalo Delamaza, se trata de un material muy significativo por cuanto cada uno de los tomos tiene al menos participación de unos 10 autores y se trata de una obra publicada recién el año pasado por el Fondo de Cultura Económica, patrocinada por el Centro de Estudio de Historia Política CEHIP coordinado por el reconocido investigador, Dr. Iván Jaksis.

“Este trabajo plantea algunas formas de mirar la historia política distinta a lo tradicional, no es lineal, no van definiéndose los periodos de la historia como se hace usualmente, sino más bien, cada autor de acuerdo al tema define cuáles son los periodos más significativos”, indica Delamaza.

El primer tomo se denomina “Prácticas políticas”, el segundo “Estado y sociedad”, el tercer tomo “Problemas económicos” y el cuarto tomo “Intelectuales y pensamiento político”. Son grandes temas que cada autor va desarrollando y en base a eso se discuten cuáles son los periodos relevantes.

“Este libro nos invita a poder conocer mucho contenido novedoso, es una obra que va a tener mucha importancia a futuro y es por eso que convocamos a todos los interesados en la historia tanto de nuestra universidad como público en general. A los estudiantes y profesores de historia, al magister en Ciencias Humanas con mención en historia, a estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales y a quienes estén interesados en participar”, invitó Delamaza.

Parte del programa de este jueves en el auditorio Gabriela Mistral de la ULagos, en el sector Chuyaca considera el inicio del seminario a las 15.00 con palabras del Dr. Gonzalo Delamaza, luego “¿Una nueva historia política de Chile? Sentido, características y resultados” a cargo de Andrés Estefane, coeditor del tomo III del libro y director del Centro de Historia Política.

A las 16.00 se considera una mesa redonda sobre historia política de Chile en la que participarán el investigador de la ULagos Jorge Muñoz con el tema “El rol público de los empresarios en la región de Los Lagos (primera parte del siglo XX). Así también expondrá el investigador del CEHIP U. Adolfo Ibáñez, Marcelo Casals con el tema “Dictadura y Democracia en el Chile Republicano. Prácticas, debates y conflicto político”.

También participará Óscar Mac Clure investigador del Ceder de la ULagos, “Políticas sociales en contextos territoriales” y Andrés Estefane del CEHIP y el tema “Estado y Ordenamiento Territorial en Chile 1810 – 2016”.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa