El desafío de la formación inicial docente está en incorporar los contextos educativos
Campus Osorno
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Fueron varios los temas que pudieron ser abordados en el 7° Congreso sobre Formación Inicial Docente FID organizado por la Universidad de Los Lagos.

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Fueron 53 ponencias y alrededor de un centenar de personas involucradas entre conferencistas, panelistas y expositores que este año en su séptima versión, dieron vida al Congreso sobre Formación Inicial Docente FID que organiza cada año la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos.

Desde diferentes universidades de Chile y el extranjero participaron del congreso que este año amplio su campo de desarrollo hasta Puerto Montt y que por primera vez destaca a un docente de aula precisamente por sus buenas prácticas.

“Esta actividad nace hace 7 años para poder convocar a nuestros estudiantes y profesores del medio educativo para que den a conocer sus experiencias pedagógicas y sobre todo para que nuestros estudiantes puedan conocer buenas prácticas pedagógicas. En esta séptima versión quisimos ampliar el concepto “desde el aula” hacia uno más amplio que es el contexto educativo en cualquiera de sus manifestaciones, no formales o no convencionales”, explicó la directora de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, Dra. Mariela Casas.

“Es muy valioso tener una séptima versión de este encuentro que organiza la Escuela de Pedagogía, que permite colocar en la discusión los temas más centrales: Buenas prácticas, proyecto de carrera docente, exigencias en el aula, innovación educativa, son temas centrales. A diferencia de años anteriores hicimos un compromiso con la red de Establecimientos Educacionales de Puerto Montt que una parte del congreso partiera precisamente en la capital regional. Esto nos permite descentralizar un congreso tan relevante para los profesores del sistema”, sostuvo el rector Óscar Garrido.

El congreso abordó 5 temas durante los dos días en que se desarrolló, a través de diferentes paneles que se fueron realizando en forma paralela: Innovación educativa, Investigación y reflexión sobre la práctica educativa, Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, una nueva que se incorporó este año Docencia y objetivos de desarrollo sostenible, principalmente –se explicó- por lo necesario que significa trabajar con fuerza en este tema en la formación de profesores y también en los colegios. Otra temática desarrollada fue: Nuevos desafíos y problemas en la formación inicial docente, a propósito de todas las políticas públicas que han estado emergiendo las cuales invitan a reflexionar sobre el proyecto formativo.

El Dr. Omar Turra, director del Doctorado en Educación de la Universidad del Bio Bio, director del grupo de investigación Profop de esa universidad, se refirió en su conferencia inaugural a la “Praxis profesional docente” donde destacó la importancia de reconsiderar los saberes que están presentes en el colegio en el día a día y poder incorporarlos, a pesar que son saberes que no están en el ámbito científico –indicó.

“Uno de los desafíos de la formación inicial docente hoy es considerar la diversidad de contextos en el desempeño de los futuros profesores. Además, considerar el espacio profesional donde se desarrollan los docentes del sistema escolar como un espacio absolutamente necesario de llevar y considerar para la formación de profesores, no puede estar desvinculada del sistema escolar, no es posible que los estudiantes conozcan este espacio solo en la hora de prácticas, tiene que estar vinculado permanentemente a la formación docente. Ese debe ser el sello de la formación hoy día más que nunca”, explicó el académico.

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Dr. Omar Turra, Universidad del Bio Bio.

Cerró el evento el segundo día la conferencia de la Dra. Lina Parra Bernal de la Universidad Católica de Manizales, Colombia sobre innovación educativa con y sin tecnología en la formación inicial docente.

DISTINCIÓN

Pablo Carmona, profesor de Artes Visuales del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de Osorno sabe mucho acerca de eso, de cómo los contextos pueden marcar la formación de un estudiante. Lleva 12 años en la docencia trabajando primero en Quillota, el 2012 llega a Osorno y en este congreso fue homenajeado, el primer docente que recibe en el marco de este evento internacional, una distinción marcando lo que serán a futuro las siguientes versiones del congreso.

“Estoy contento además siento que es inspirador porque este homenaje se contagia ya que no solo es a la labor que uno hace como docente, sino también, al trabajo que hace uno en el aula. Muchos de esos alumnos deciden estudiar pedagogía y es eso lo que se contagia, saber que esos alumnos van a ser formadores de otras personas, eso también se contagia, esto no es algo que quede aquí que yo reciba solo para mí, esto se va perpetuando, va trascendiendo y yo lo tomo así. Así como la pedagogía que no es algo que se queda en un círculo”, señaló el docente.

Además, el profesor Carmona da cuenta que lo más difícil actualmente es educar sin la participación activa de los padres. “Uno no puede ser el papá de los chicos, uno los forma en valores, le habla de temas importante y cumple su rol de formador, pero sabe que no es el papá y no los puedo tratar como hijos y ellos también sienten que en su casa ese rol no se cumple, esa es la lucha que tenemos, hasta qué punto el colegio se transforma en un lugar donde tenemos que perpetuar el conocimiento y formar personas o el colegio o liceo se transforma en guarderías”, sentenció.

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Agradecido y contento por este reconocimiento, el docente quiso terminar con una reflexión que asegura le copió a alguien. “Uno siempre comete errores, pero el problema es que los errores de los profesores están en personas que están vivas, los errores de los arquitectos están muertos, los errores de los doctores están muertos, los errores de los profesores caminan por la calle”.

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Dra. Mariela Casas, directora Escuela de Pedagogía.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa