Diálogos Juveniles Día Mundial de la Salud Mental
Con Seminario liderado por estudiantes, ULagos conmemoró el Día mundial de la salud mental
Compartir

El pasado jueves 10 de octubre, la Universidad de Los Lagos, a través  del Servicio Médico y Dental (SEMDA), dependiente de la Dirección de Desarrollo estudiantil, conmemoró el día mundial de la salud mental con una serie de actividades lideradas y orientadas a los estudiantes de esta casa de estudios.

La jornada contempló una serie de actividades que partieron con una muestra de desayuno saludable, como factor protector de la salud mental, considerando que en su mayoría, los jóvenes universitarios no suelen tener este hábito. Además hubo una exposición de diferentes stand con el fin de realizar prevención, promoción y entrega de folletería referente a temáticas como depresión, ansiedad, crisis de angustia, violencia en el pololeo, entre otras. Así lo indicó la Karina Esparza, enfermera coordinadora de Semda.

En tanto, la jornada de la tarde estuvo marcada por un seminario que tuvo como protagonistas a los propios alumnos. Desde la Federación de Estudiantes, Yasmín Bórquez, vocera de la vocalidad de género, expuso acerca de la violencia en el poleo, señalando que; “Consideramos que es un tema pertinente en la salud mental de los estudiantes, la idea es dar un visión de cómo se dan los tipos de violencia no solo en la pareja heteronormada, sino también en las parejas de la diversidad sexual, ya que se trata de un tema transversal (…) Existen conductas en la pareja que deben dejar de ser normalizadas”, comentó la estudiante.

Asimismo, Elías Marin, estudiante de quinto año de psicología, expuso su seminario de grado relacionado con temáticas de la salud mental y el pueblo mapuche, con el fin de aportar a la perspectiva a la Universidad respecto a este tema y al trabajo que se hace en base a ello. “Para mi es una oportunidad muy buena, jornadas como esta son necesarias, pese que el tema de la asistencia no fue la que esperamos, es  importante que la universidad siga fomentando estas instancia” sostuvo Marin.

En palabras del estudiante de psicología, como reflexión; “se puede decir que actualmente han aumentado los niveles de estrés, ansiedad, cuadros depresivos en los estudiantes. Por lo que es un tema al que no se le ha dado el espacio necesario, sin mencionar que aún hablar de salud mental es un tópico muy estigmatizado”, finalizó el estudiante de psicología.

 

Entre otras actividades destacan la intervención de Injuv, con los denominados, Diálogos Juveniles, bajo la temática de salud mental en la educación superior, considerado un punto crítico dentro de la salud mental de los jóvenes. “Nosotros lo que hacemos por medio de estos diálogos, es levantar información que luego se envían al Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permiten levantar políticas públicas con respecto a estas temáticas. Indicó profesional de coordinación de Programas INJUV, Andrea Silva.

 

Cabe mencionar que de acuerdo a información entregada por la enfermera coordinadora de Semda ULagos, Karina Esparza, según las últimas cifras arrojadas por una encuesta aplicada en el mes de marzo, se develó que de una población total de 1200 encuestados, un 3% estaban en estado crítico, es decir, que necesitaban atención inmediata, mientras que un 37% necesitaba intervención orientada a la consejería, talleres y actividades preventivas. Sin embargo aún sigue pendiente seguir levantando información al respecto.

 

Un claro reflejo de la actual salud mental de nuestros estudiantes, es que desde el año pasado en el SEMDA ULagos, ha visto una explosión en la demanda de atención por psicólogo. Por tanto este año se duplicó la atención, pasando de contar con dos a cuatro psicólogos, con el fin de llegar a más a estudiantes. Asimismo, existe una paleta de talleres a solicitud de jefes de carreras y otros solicitados por los mismos jóvenes, respecto a la prevención de drogas, manejo del estrés, depresión entre otras temáticas.

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela