Universidades estatales se reunieron en la ULagos para planificar su desarrollo institucional a 10 años
Sede Santiago
Compartir
  • El taller “Definiciones para el fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años: Propósitos y objetivos comunes” conformó cuatro mesas en las áreas estratégicas de gestión institucional, vinculación con el medio, pregrado e investigación.

 

En el marco del fortalecimiento del sistema de Universidades del Estado de Chile que incluye el Plan de Fortalecimiento contemplado en la nueva ley que regula a estas instituciones desde 2018 y el acuerdo de préstamo suscrito en 2017 entre nuestro país y el Banco Mundial para el financiamiento de la educación superior, se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la segunda etapa del taller sobre “Definiciones para el fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años: Propósitos y objetivos comunes”.

La actividad -que tuvo su primera etapa en mayo- convocó a representantes del Ministerio de Educación, del Banco Mundial y de las 18 universidades estatales, quienes conformaron cuatro mesas de trabajo en las áreas estratégicas de gestión institucional, vinculación con el medio, pregrado e investigación, con el objetivo de construir los indicadores objetivos que van a guiar el trabajo de las instituciones de educación superior del Estado de Chile por los próximos 10 años.

En representación del Rector Óscar Garrido, la jefa de Gabinete María Paz Contreras, expresó que «el taller es muy relevante para nuestra Universidad y para la red de Universidades Estatales puesto que en ello se están relevando todas aquellas identidades que nos van a caracterizar y que van a conducir el trabajo en estas distintas áreas, y por otro lado, va a permitir de algún modo asegurar el financiamiento de estas distintas áreas en el desarrollo propio de cada una de las universidades”.

Asimismo, recalcó que en el trabajo que se está ejecutando “se han respetado las características propias y el desarrollo propio de las universidades con sus particularidades en sus territorios, pero aún así se están conformando redes lógicas, objetivos y propósitos de trabajo en conjunto; creo que eso va a ser profundamente relevante para el plan de fortalecimiento en los próximos 10 años”, dijo.

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá destacó que la Universidad haya sido sede de este segundo taller del proyecto de fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chile.

“Esto refuerza un rol de liderazgo que ha implementado la Universidad de Los Lagos en materia de trabajo de coordinación de las universidades del Estado; es bueno recordar que parte importante de las actividades del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) se están desarrollando precisamente en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos”, puntualizó.

Respecto al proyecto, precisó que “consideramos que en sí es una iniciativa que nos va a permitir abrir un horizonte de planificación presupuestaria de proyectos innovadores en el ámbito del sistema de educación superior que van a ser extremadamente relevantes para el desarrollo de nuestras universidades. Y en ese marco esta actividad es de la mayor importancia porque está precisando características, perfiles y orientaciones de las iniciativas que van a ser implementadas”.

Participaron en esta actividad representando a nuestra Casa de Estudios el vicerrector Académico, Roberto Jaramillo; el vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Vargas; el director de VCM y RSU, Osvaldo Bernales; y la directora de Investigación, Sandra Ríos.

Cabe consignar que el Banco Mundial, a través del Proyecto de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chile, financiará a las universidades estatales chilenas con un préstamo de US$50 millones en dos etapas: entre 2020 y 2025 y entre 2025 y 2030. El propósito del préstamo es mejorar la calidad y la equidad dentro de las universidades estatales y fortalecer su capacidad institucional para abordar desafíos de desarrollo subregionales y nacionales.

Más detalles del financiamiento del Banco Mundial en este link.

 

Publicado por: Andrés Zanetti