ULagos incentiva la Formación de Nuevos Investigadores
Investigación
Compartir

El programa de Formación de Nuevos Investigadores (FNI) depende de la Dirección de Investigación de la ULagos, cuyo objetivo es apoyar a quienes presentan iniciativas, abierto a todas las áreas y disciplinas.

En 2018 fueron 3 proyectos los que se adjudicaron recursos quienes se encuentran en etapa de seguimiento y apoyo por parte de la Universidad. Así lo explicó el Dr. Cristian Martínez, coordinador del Programa Formación de Nuevos Investigadores ULagos quien escuchó atentamente el trabajo desarrollado hasta ahora junto al Dr. Iván Balic, académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios quien revisó el avance de las investigaciones en el noveno mes de ejecución y analizó los alcances de una eventual publicación en una revista científica.

“Mi trabajo apunta a buscar las mejores condiciones de cultivo para que las hembras produzcan quistes, que son los huevos de las artemias, con estos huevos se pueden alimentar los peces marinos, especialmente los lenguados, turbos, peces que tienen la boca muy pequeña. Este proyecto busca mejorar la producción de quistes ya que a nivel mundial la demanda de estos quistes está decayendo”, indicó la investigadora del laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la ULagos, Margarita Parraguez.

Otra de las iniciativas es liderada por la investigadora Catalina Ríos, quien estudia la oferta alimentaria en flamencos en el sur de Chile. “Mi proyecto apunta especialmente a evaluar la oferta alimentaria y el tamaño de presas que consumen los flamencos en los humedales costeros del sur de Chile, especialmente el de Caulin en Chiloé. Si bien la zona se caracteriza por el cultivo de pelillo y por el turismo que es atraído por los flamencos, el incremento en el cultivo de pelillo ha ido generando que los flamencos se vayan del lugar perjudicando la otra importante generación económica del sector como es el turismo”, indicó.

La tercera investigación corresponde a Mauricio Quiroz, investigador del laboratorio de Génética, Acuicultura y Biodiversidad, sobre Mitilus en variedad genómica. “El proyecto pretende observar cuáles son las variaciones en la abundancia relativa en la diversidad de bacterias en el estómago de choritos en el sistema de cultivos de Chiloé, específicamente pretende evaluar cuáles son las diferencias (abundancia relativa, biodiversidad) comparando estas poblaciones antes y después de una floración algal nociva como la ocurrida en 2016 que fue muy impactante para la zona”, indicó.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa