Seminario CEDER aporta con nuevas claves en la gestión de los desastres naturales
Campus Pto Montt
Compartir

En la línea de aportar a la discusión e investigación de los temas relevantes para la Región de Los Lagos, investigadores del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas  (CEDER) de la Universidad de Los Lagos organizaron el seminario “Efectos de las políticas de descentralización en la reducción de riesgos de desastres: experiencias regionales del sur”, en Puerto Montt.

Autoridades regionales, académicos, estudiantes junto a profesionales y directivos regionales y municipales de la Región de Los Lagos se reunieron en el Gran Hotel Vicente Costanera, para reflexionar en torno a los resultados de las últimas investigaciones realizadas en torno a la gestión de desastres naturales. “Como universidad regional nos interesa generar investigación pertinente asociada al territorio, para abordar los temas que interesan a nuestras comunidades y que están insertos en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de aquí al 2030”, apuntó Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos.

El doctor Guillermo Díaz, investigador del CEDER, expuso sobre los alcances de la investigación denominada: “Descentralización y relaciones intergubernamentales en gestión de desastres naturales: el caso de la erupción del Volcán Calbuco, Región de Los Lagos”, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

Al respecto, el doctor Díaz señaló que el estudio permitió entender que la descentralización y las relaciones multinivel pueden influir en la gestión de desastres. “Por ejemplo, es necesaria una mayor descentralización financiera para gestionar recursos de emergencia, a nivel regional. Esto permitiría una acción más eficiente y oportuna por parte del Estado” enfatizó el doctor Díaz.

Bajo esta misma investigación, se realizó el foro de discusión ¿Cómo una mayor descentralización y autonomía regional y local puede mejorar la gestión de desastres naturales? Integraron esta mesa  Alejandro Vergés, director regional de la ONEMI Los Lagos; Nofal Abud, ex intendente regional de Los Lagos y Carlos Contreras, ex seremi de Obras Públicas. Los invitados  compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la forma en que la descentralización y las relaciones multinivel,  pueden influir en una mejor gestión de desastres naturales.

También, el doctor Patricio Valdivieso, investigador del CEDER, expuso los alcances del estudio denominado “Reducción de riesgos y desastres en 79 municipalidades chilenas: Información de calidad y desafíos para la política pública”,  liderado por el investigador de la Universidad de Los Lagos y financiado por Fondecyt. “El estudio nos permitió reflexionar en torno al papel de la política pública de reducción de riesgos de desastres, sobre el papel de las capacidades municipales y el papel de las comunidades, entre otros aspectos”, indicó el doctor Valdivieso.

En la Región de Los Lagos el estudio incluyó las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Fresia, San Pablo, Los Muermos, Castro, Chonchi y Hualaihué.

SEMINARIO

Durante la jornada, también se expusieron los temas “Gobernanza para la gestión del riesgo de desastres: Estudio comparado regiones del Biobío y Los Lagos”, proyecto Fondecyt presentado por el investigador Alexis González de la Universidad de Concepción; “Gobernanza municipal para la reducción de riesgos de desastres en la Región del Biobío”, a cargo de la doctora María Inés Picazo de la Universidad de Concepción; y  “Caso de municipios de La Araucanía”, a cargo de la investigadora Carolina Fuentes de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña