Universidad de Los Lagos participa en reunión de Red de Aseguramiento de la Calidad CUECH
Sistema Aseguramiento de la Calidad
Compartir

Como parte del trabajo que periódicamente realiza la Red de Aseguramiento de la Calidad, se convocó una nueva reunión con el objetivo de evaluar el trabajo del año 2018, y establecer las mesas de trabajo para el período 2019-2020. El quehacer de este espacio cobra especial relevancia ante la puesta en marcha de las disposiciones de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, que incluye la creación del nuevo Sistema Nacional que las agrupa.

Generar un espacio de reflexión común entre las instituciones de Educación Superior del Estado en torno a la calidad, contribuir al fortalecimiento de los mecanismos internos para asegurarla y aportar al mejoramiento del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, son los objetivos de la Red de Aseguramiento de Calidad, que se reunió este jueves 30 de mayo en la Universidad de Chile para evaluar el trabajo realizado, y establecer las mesas de trabajo para el período 2019-2020.

Leonor Armanet, directora de Pregrado y vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, destacó que en el escenario actual, marcado por la implementación de la nueva Ley de Universidades del Estado y en medio de la consulta se encuentra realizando la Comisión Nacional de Acreditación, el trabajo que realiza esta Red cobra gran relevancia.

“La ley nos convoca a ser los mejores. Que una de nuestras instituciones tenga tres años de acreditación debe ser un problema del conjunto del sistema, no sólo de esa universidad. Que un estudiante de pregrado ingrese a la U. de Chile debe ser garantía para que pueda entrar a un sistema completo, pudiendo hacer cursos en la U. de Tarapacá o de Magallanes. El valor agregado de tener un sistema fuerte, valioso, de calidad, es el desafío que tenemos hoy, y ustedes son clave en ello”, remarcó Armanet.

En esa misma línea Mónica Quiroz, directora de la Red de Universidades Estatales destacó que “como instituciones estamos viviendo un momento histórico. La implementación de la nueva ley nos pone un desafío gigante que implica una serie de acciones difíciles, que evidentemente no se pueden realizar de un día para otro, pero donde el trabajo que esta red ha realizado estos últimos 4 años será fundamental”.

Respecto al trabajo que ha venido realizando la Red, Alexis Meza, Director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos, señaló: “El trabajo de la red ha sido muy intenso el último año porque nos ha permitido construir una mirada conjunta frente a la implementación de la nueva legislación en materia de educación superior y afrontar de manera colectiva los desafíos que impone este nuevo sistema normativo”.

A lo largo de la jornada los participantes revisaron los informes de avance asociados a las distintas mesas de trabajo establecidas en el Plan 2018, y realizaron un análisis a los objetivos planteados, estableciendo acuerdos para mejorar los aspectos más débiles de cara al nuevo Plan de Trabajo 2019-2020.

¿Qué implicancias tiene la nueva ley?

El establecimiento el nuevo Sistema de Universidades del Estado es parte de los cambios contenidos en la nueva Ley sobre Universidades Estatales promulgada en junio de 2018, tras ser aprobada por el Congreso en ambas cámaras, y haber sido revisada por el Tribunal Constitucional.

Entre las novedades que trajo destacan no sólo una mayor coordinación institucional entre ellas, sino que la creación de un mecanismo para aumentar la matrícula, la tipificación clara del acoso sexual, una simplificación de la burocracia que afecta a las universidades, y un Plan de Fortalecimiento para la Educación Superior Estatal.none