Muestra fotográfica itinerante “Rompiendo estereotipos: Cuerpos de mujeres” inauguró semana feminista en la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • La exposición instalada en el patio central de la Sede Santiago tiene el objetivo de de generar conciencia y respeto, además de proponer una nueva mirada en relación a los estereotipos a los que se encuentra expuesto el cuerpo femenino.

 

Este lunes 27 de mayo con la inauguración de la muestra fotográfica itinerante “Rompiendo estereotipos: Cuerpos de mujeres” en el patio central de la Sede Santiago, se dio inicio a las actividades del denominado “Mayo feminista”, que tienen como objetivo recordar las movilizaciones y demandas feministas ocurridas justamente hace un año en gran parte del país.

La Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, quien además representa a la Mesa de Género de la Sede, expresó que el propósito de estas actividades “es poder dar cuenta, a un año de las tomas feministas en las universidades de Chile, de lo que está pasando ahora, de cómo podemos seguir avanzando en las discusiones y de cómo tenemos que retomar la conversación”.

Asimismo, subrayó que por tanto “consideramos que es importante abrir la discusión y la problematización a distintas esferas; por un lado al espacio artístico, y por otro lado al lugar de las normativas que se han generado a partir del trabajo que se ha desarrollado en torno al tema del feminismo”.

Cuerpos de mujeres

Como una forma de generar conciencia y respeto, además de proponer una nueva mirada en relación a los estereotipos a los que se encuentra expuesto el cuerpo femenino, se instaló en la Sede Santiago la muestra “Rompiendo estereotipos: Cuerpos de mujeres”, iniciativa creada por el colectivo de mujeres de las Facultades de Gobierno, de Economía y de Comunicaciones de la Universidad Central, con apoyo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), de la misma Casa de Estudios.

La muestra se inauguró con un breve coloquio que contó con la participación de jóvenes representantes del colectivo de mujeres y de la DAVE de la Universidad Central, además de la organizadora y responsable de trasladar la muestra a nuestra Universidad, la académica Gabriela Córdova.

“Nuestro objetivo de traer esta muestra a la Universidad era que nadie quedara ajeno, sino que causara algo, algún impacto, ya sea un malestar o un bienestar, o una pregunta; que en definitiva no le fuera indiferente a nadie”, señaló Gabriela Córdova.

Por lo tanto, recalcó “la particularidad de esta muestra de ver el cuerpo, la carne, alejados de los cánones de belleza publicitados en la televisión o en los medios de comunicación, de alguna forma hace, por un lado, desnaturalizar una idea del cuerpo bello, del cuerpo bonito o de la piel blanca; pero por otro lado también reivindica el cuerpo más allá de los estereotipos, para que también cause algún tipo de sensación en el espectador”.

De esta manera, enfatizó, “cómo está dispuesta la muestra, en el patio central de nuestra Universidad, iluminada, es imposible pasar de largo y no advertirla, y de alguna forma atrae, y en ese mirar u observar los relatos todos y todas nos vamos empapando de un despertar o de un nivel de conciencia un poco mayor, que esperemos se vaya multiplicando, y no solo en los estudiantes sino que a nivel general”.

Por su parte, Camila Belmonte, del colectivo de mujeres de la U. Central, recordó que las imágenes causaron gran impacto en la comunidad universitaria de su plantel, cuando se instaló la muestra a fines del año pasado.

En esa línea precisó que “es importante que esta muestra siga creciendo y se siga expandiendo a diferentes comunidades con el objetivo de concientizar referente a los estereotipos que imponen los medios de comunicación día a día y que se insertan en las mentes de muchas mujeres, generando muchos trastornos incluso muertes de niñas escolares y universitarias y trastornos en nuestras propias madres que día a día se cuestionan referente a sus cuerpos y a la belleza que tiene, y no logran visualizar que sus cuerpos tienen historia, que la llevan y cargan día a día y que tienen mucho que contar”.

En tanto, Pamela Pavat, coordinadora del Área Consejería y Salud de la DAVE de la U. Central, puntualizó que “la idea de dar vida de nuevo a esta muestra, que si bien tiene un carácter itinerante, es que pueda llegar a muchos lugares que no sean necesariamente la U. Central”.

Acotó que “nuestra experiencia fue muy buena y el hecho que las personas pasen cerca de la muestra nos da un poco de luces sobre lo que las personas piensan y sienten cuando visualizan cuerpos de mujeres que están alejados de lo que es la construcción de belleza más occidental, y que tan acostumbrados estamos a visualizar en todos los medios”.

También participaron en la inauguración de la muestra las estudiantes de la U. Central e integrantes del colectivo de mujeres Vaytiare Gallardo, Valentina Núñez y Catalina Álvarez. Las fotografías continuarán exponiéndose en la Sede Santiago por al menos dos semanas, y se espera que posteriormente sean exhibidas en los campus y sedes de nuestra Universidad en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti