Estudiantes de Postgrado de la macrozona sur se reúnen en III Congreso Interdisciplinario
Campus Osorno
Compartir

Conflictos, movimientos sociales, políticas públicas, desarrollo regional y comunitario forman parte de las temáticas que serán abordadas este jueves 2 y viernes 3 de mayo en Osorno y Valdivia, respectivamente.

none

La Escuela Doctoral del Sur integrada por los doctorados en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos, el de Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile y el de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera de Temuco, son los artífices de que este año se realice el III Congreso de Estudiantes del Sur.

Así lo explica el investigador del Ceder, Gonzalo Delamaza quien fue invitado por los propios estudiantes que son quienes han llevado adelante este evento, para que dicte la charla inaugural del congreso “Avances en la construcción de conocimientos desde el sur” el jueves 2 de mayo a las 9.30 horas en el auditorio Enrique Valdés de la ULagos, campus Osorno.

“Este congreso tiene por objetivo poder conformar un espacio de formación doctoral compartido en todo el territorio macro sur con doctorados que están acreditados, que trabajan en ciencias sociales y que les interesa el territorio. Yo me referiré hasta qué punto la academia y particularmente la formación doctoral actual está abordando la disciplina para enfrentar esta construcción de conocimientos desde el sur”, sostiene Delamaza.

El director del CEDER de la ULagos, James Park explicó que el congreso se realiza cada dos años y que nació como algo solo entre estudiantes de postgrado en un comienzo, pero ha ido creciendo con el paso del tiempo.

“Se amplió a otras universidades del sur principalmente y este año también se amplía a universidades de otras regiones, de Santiago, de Punta Arenas, esta es una iniciativa de los estudiantes que si bien se genera en el doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, involucra a otros programas como el Magíster en Ciencias Humanas y e Magíster en Ciencias Sociales”, indicó James Park.

La temática del congreso este año pretende abordar la generación de conocimientos desde el sur para recalcar que no todo el conocimiento se produce en Santiago o en el hemisferio norte, donde universidades como la ULagos y otras que están más en la periferia se encuentran haciendo importantes aportes al conocimiento que va en un camino hacia la descentralización, según lo explica Jame Park.

Este año el congreso hace una especial invitación a los estudiantes de los últimos años del pregrado para que asistan y puedan conocer cuál es el camino que sigue para quienes están interesados en continuar estudios de postgrado.

El congreso en su primera jornada del jueves tendrá lugar en la ULagos de Osorno partiendo con la clase inaugural del investigador Gonzalo Delamaza, las palabras del director de Postgrado, Gonzalo Miranda y del estudiante de doctorado coordinador del evento, Nicolás Fuentes. En la tarde se desarrollarán más de 30 ponencias en dependencias del CEDER en Osorno. El viernes la jornada continuará en Valdivia en la Uach, campus Isla Teja, con otra veintena de ponencias y el cierre que ofrecerá la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Torrealba.

none

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa