Embajador de Francia destacó importancia regional de la ULagos en inauguración del Año Académico 2019
Sede Santiago
Compartir
  • Monsieur Roland Dubertrand ofreció la conferenciaLes relations franco-chiliennes, hier et aujourd’hui” o “Las relaciones franco-chilenas” en la Sede Santiago de nuestra Universidad.

 

Destacando la importancia regional de la Universidad de Los Lagos y la posibilidad de concretar convenios de colaboración con instituciones de educación superior de su país, el embajador de la República de Francia, monsieur Roland Dubertrand, inauguró el Año Académico 2019 en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Con la conferencia “Les relations franco-chiliennes, hier et aujourd’hui” o “Las relaciones franco-chilenas, el diplomático repasó la historia contemporánea que une a Francia y Chile, ahondando principalmente en los esfuerzos por un intercambio cultural y de ideas entre ambos países a pesar de la distancia geográfica.

El acto, realizado el pasado 18 de abril, se inició con la clase magistral del director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien justificó en su presentación que la actividad responde a la vocación pública, integradora e inclusiva de la institución y al compromiso de la Universidad de Los Lagos de cumplir un conjunto de objetivos “que nos han provisto de misión y que le han dado sentido a nuestro quehacer y a nuestro trabajo”, dijo.

Entre ellos, precisó “el querer participar activamente en la identificación, estudio y formulación de propuestas de solución a los problemas del medio en que nuestra Universidad se inserta; el querer cumplir un rol articulador entre la realidad regional y el sentido de unidad que requiere la Nación; y el querer asumir responsablemente el principio de equidad como propósito permanente, mediante mecanismos que entreguen posibilidades de estudio para aquellos jóvenes que, teniendo la capacidad intelectual suficiente, no cuentan con recursos económicos para financiar sus estudios”, agregó Thezá.

Asimismo, explicó que para la ceremonia de este año “queremos hablar de la fraternidad, de la amistad. Queremos hablar de los vínculos, queremos hablar de un tipo particular de relación cada vez más invisible en un mundo que se complejiza de manera más intensa; me refiero a las relaciones colaborativas”.

Agregó que “en el mundo que nos toca habitar es un hecho que tendemos a hablar más bien de relaciones de competencia y de conflicto. Por ello hoy queremos poner en valor las relaciones de hermandad y particularmente entre dos países que se respetan y que han estado fuertemente vinculados en el tiempo: Chile y Francia”.

Cooperación universitaria

Por su parte, monsieur Dubertrand recalcó que Francia “tiene una relación de cooperación universitaria muy antigua con Chile y ahora tenemos 700 acuerdos entre las universidades francesas y chilenas, lo que es considerable y tenemos incluso laboratorios en común de investigación”, dijo.

Junto con ello, expresó su voluntad de “desarrollar o de tener nuevas aristas para la cooperación con la Universidad de Los Lagos que, por supuesto, es muy importante para el desarrollo de la región. Y nosotros, sabiendo que tenemos un colegio francés en Osorno, también queremos entonces reforzar todos nuestros lazos”, indicó el embajador.

Por otro lado, relevó su mensaje en esta Casa de Estudios estatal y pública, recordando que en el sistema francés de educación superior solo existen las universidades públicas y gratuitas. “En Francia no existe la noción de universidades privadas como tales, pero sí tenemos un sistema que se llama “grandes écoles” o grandes escuelas de especialización que son privadas o públicas; entonces es un sistema un poco diferente pero lo que llamamos el sector universitario como tal es público en Francia”, subrayó.

Cabe consignar que la actividad contó con la presencia de más de un centenar de invitados, entre ellos/as autoridades, académicos/as y jefes de Carrera de la Sede Santiago y representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) Sede Santiago. Previamente, monsieur Dubertrand sostuvo una reunión con el director de la Sede, Dr. Marcel Thezá, la directora académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, y el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza.

 

Publicado por: Andrés Zanetti