Apoyar el proceso de reacreditación de 2020, fortalecer el vínculo entre investigadores y el pregrado y reimpulsar la educación continua son las prioridades de la nueva directora académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac
Sede Santiago
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  • La investigadora y ex subdirectora del CEDER asumió el cargo el pasado 1 de febrero.

 

Poco más de dos meses lleva en el cargo de la dirección académica de la Sede Santiago y la socióloga y doctora en Ciencias Sociales, Daniella Gac Jiménez pareciera que no tuviera descanso. “Es un desafío, un crecimiento y una apuesta de desarrollo personal”, señala para justificar su extensa agenda.

Asumió el 1 de febrero y estableció de inmediato las prioridades de su gestión: “queremos transformarnos en un espacio que fortalezca el proceso de reacreditación de 2020; es por eso que hemos estado generando una lógica que articule las distintas dimensiones que están asociadas a la Universidad; por ejemplo, hemos estado trabajando en integrar a las carreras de pregrado a los investigadores y académicos que están adscritos a la Sede Santiago, particularmente en el CEDER”, explica.

Otro punto relevante, es el proceso de autoevaluación y el rediseño de las carreras de la Sede (programas sin licenciatura o psl) iniciado en 2018. La Dra. Gac aclara que lo importante de este rediseño es que “no es solamente un trabajo que se ha hecho desde la sede Santiago sino que va justamente en la línea de una propuesta Institucional, de hacer de manera cada vez normalizada y articulada entre sedes y campus la oferta académica que se imparte”.

Junto con ello, recalca “pero también es muy importante para nosotros proyectar la formación de los mismos estudiantes y el trabajo que se desarrolla en las carreras de pregrado; por eso queremos repotenciar la educación continua que, desde la perspectiva del PEDI 2030 de la Universidad, se focaliza en la forma más pertinente de calidad e innovación apuntando a la virtualización o semivirtualización de contenidos”.

Puntualmente, la académica sostiene que “para 2020 queremos tener una propuesta de cursos, que incluya programas de diploma y diplomados, y quizás no para 2020 pero sí proyectándolo para 2021, un programa de magíster; todos pueden ser presenciales o semipresenciales”.

Mesa de género

Desde 2018 los temas relativos a la equidad de género se han tomado el país y nuestra Universidad y la sede Santiago no ha quedado al margen de esas demandas. La Dra. Gac fue parte de la organización del “noviembre feminista”, una clara manifestación académica por la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres.

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Paralelamente se instaló la mesa de género en la Sede, tras la positiva experiencia de la instancia en el Campus Osorno. “Como representante se esta mesa, nuestro objetivo es implementar en la sede Santiago la política institucional que se está haciendo respecto a la inclusión social y la igualdad de género, pero lógicamente levantando las particularidades que tiene nuestra sede”, puntualiza la Dra. Gac.

Agrega: “creo que lo valioso es justamente la apuesta que se está haciendo desde la sede Santiago para el desarrollo de este espacio universitario, que es articular a las y los funcionarios, a las y los estudiantes, al mundo docente y al mundo académico en función de ciertas temáticas que son relevantes; y para eso los temas sobre género son muy importantes”.

Respecto a la participación de las y los estudiantes en estas instancias, la académica precisa que “ellos son estudiantes vespertinos, trabajadores y la idea es proyectar este trabajo a sus espacios laborales, a su quehacer cotidiano y para eso queremos implementar durante este año, como mesa de género, incluir no solamente a las estudiantes en la mesa sino también a los estudiantes y sobre todo a los profesores y las profesoras además de integrarlos en este proceso de socialización del protocolo de género”.

Investigadores en pregrado

Retomando la integración que han tenido las carreras de pregrado con las y los académicos de los programas de investigación de la sede y sobre todo del CEDER, la Dra. Gac expresa que “ha sido una muy buena experiencia que va vinculando a los investigadores en el fortalecimiento de la sede; pero también es un tema relevante para el CEDER y para nosotros como investigadores porque va permitiendo poder socializar los desarrollos de nuestras investigaciones y de nuestro quehacer dentro del Centro de Investigación”.

Esto ha permitido reforzar las carreras de pregrado principalmente de Ingeniería en Administración Pública en temáticas como metodología, desarrollo regional, ética, políticas públicas “y con una serie de dimensiones que están asociadas a nuestro quehacer”, indica la académica.

Educación pública y de calidad

En el plano personal, la Dra. Gac detalla y argumenta qué la motivó a tomar este desafío de administrar el área académica de la sede Santiago, remarcando su interés en cumplir un rol relevante en el fortalecimiento de la educación pública y la educación regional.

“Creo que cada vez y con mayor fuerza, la Universidad de Los Lagos está intentando levantar una propuesta interesante para promover educación pública y de calidad y creo que es necesario sumar esos esfuerzos y ponerlos en práctica en esta sede”, subraya.

Y añade “este es un desafío interesante que me mueve, que me permite también mirar desde otra perspectiva el desarrollo universitario y siento que es un proyecto que tiene mucho sentido y proyección”.

En ese contexto, remarca que junto a la administración de la sede Santiago encabezada por el Dr. Marcel Thezá, esperan alinearse con mayor fuerza “con los parámetros institucionales que están desarrollados con mucha calidad y solidez en Osorno, y que, por tanto, debemos empezar a implementarlos en Santiago para poder articularnos y hacer un proyecto conjunto”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti