Académicos/as y funcionarios/as dan la bienvenida a nuevos estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas
Sede Santiago
Compartir
  • El año universitario comenzó con las jornadas de inducción del proceso académico a los estudiantes que se integran a la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

 

Este miércoles 13 de marzo, junto con el inicio de las clases, la Sede Santiago dio la bienvenida oficial a los estudiantes que se integran a nuestra Casa de Estudios este año, junto con realizar la primera de las dos jornadas de inducción que otorgan información básica y relevante para llevar a cabo un buen año académico.

En este caso, los estudiantes de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas fueron recibidos por académicos/as y funcionarios/as quienes los invitaron a sentirse parte de nuestra Institución y a reconocer los espacios que están a su disposición.

La Directora Académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, en su discurso de bienvenida se dirigió a los estudiantes afirmando que “es importante que ustedes vayan sintiéndose parte de este proyecto. Somos una Universidad pública, estatal y regional lo que implica que tenemos ciertas características que nos permiten ir mirando la sociedad de una manera diferente, y de entregarle un sello de calidad y de trabajo. Eso es lo que queremos que ustedes compartan, desarrollen y vayan incorporando en su quehacer y en su práctica”.

Asimismo, precisó que esta “es una sede compleja, donde hay investigación, docencia, y lentamente también hemos ido desarrollando un proyecto de posgrado. Entonces nuestro objetivo es que ustedes vayan conociendo cómo se desarrolla esta Universidad, y se sientan parte de un proyecto y un modelo educativo que implica desarrollarse desde las competencias”.

Junto con ello, recordó que a mediados de año comenzará el proceso de reacreditación institucional, invitando a los estudiantes a estar “muy involucrados dentro de este proceso”.

A continuación, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, profesor Antonio Lenz, destacó los recientes cambios introducidos por su jefatura. “Quienes llevamos varios años en educación nos hemos dado cuenta que una de las cosas más relevantes son los estudiantes (…) y por ello hemos reforzado el cuerpo docente y hemos puesto nuestros mejores profesores en primer año”.

En ese contexto, recalcó que “queremos generar un elemento diferenciador con respecto a esta misma carrera que se está ofreciendo en el mercado a través de otras instituciones, porque tiene que existir algún sello que indique que estudiar en la Universidad de Los Lagos es distinto de la institución a, b o c”.

Secretaría de Estudios

Luego, la encargada de Secretaría de Estudios de la Sede Santiago, Lissbet Aguilar, orientó sobre las funciones de la Unidad que encabeza, como el registro de la información académica de las actividades curriculares, destacando las notas o evaluaciones, la asistencia, los decretos, los certificados oficiales, y la toma de ramos.

“Se vienen muchos desafíos para la Unidad en este gran año y tiene que ver en la manera en que nos vamos a comunicar con ustedes para hacer mucho más llevadero y simplificado el lenguaje en el que comunicamos los distintos procesos que ustedes van a tener que realizar”, señaló.

En tanto, la encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede, Tania Gaete detalló los programas que dispone la Universidad destinados a apoyar y acompañar el buen desarrollo y bienestar estudiantil.

Explicó, a su vez, los sistemas de financiamiento, los beneficios para los estudiantes, entre ellos la gratuidad, las becas de cobertura y de alimentos, y algunos procedimientos como el trámite del pase escolar y convenios.

“El objetivo de esta inducción del proceso académico es que ustedes conozcan los aspectos más formales de la Institución y cada uno de los servicios en los cuales trabajamos en torno al estudiante”, expresó.

Agregó que “queremos que conozcan los procesos y el equipo que trabaja directamente ustedes, para resolver las dudas e inquietudes que surgen cuando se inicia un proceso tan importante como es la vida universitaria”.

Finalmente, el encargado de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC), José Rivadeneira, expuso las principales labores en cuanto al diseño e implementación de las políticas definidas por la Institución en materia de desarrollo docente y curricular, entre ellas las metodologías de enseñanza y aprendizaje y los lineamientos para ingresar a la Plataforma de Enseñanza y Aprendizaje de la ULagos (PlatEA).

Las jornadas de inducción para estudiantes de primer año continuarán este miércoles 20 de marzo para la carrera de Ingeniería de Administración Pública, desde las 18:30 horas en el auditorio de la Sede Santiago.

Publicado por: Andrés Zanetti