Más de 200 investigadores en educación se reunieron en el Congreso Inveduc 2019
Compartir

Experiencias de trabajo de todas las universidades de Chile, así como otras del extranjero fueron compartidas en este espacio común en la Universidad de Los Lagos.

none

Con la exposición de la doctora en Pedagogía del Lenguaje de la Universidad de Finlandia del Este, Ritva Kantelinen y su planteamiento frente a avances y desafíos de uno de los modelos educativos más destacados en el mundo como es el finlandés, se dio por inaugurado en Osorno el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2019 en la Universidad de Los Lagos.

Los propios asistentes, expositores y organizadores destacaron que este es el evento de educación más importante con el que Chile inicia su año, es por ello que acudieron en esta versión más de 200 asistentes de todas las universidades chilenas, algunos del extranjero, además de investigadores, estudiantes y académicos.

“Es primera vez que participo del Inveduc, hemos podido tener momentos importantes de conversación respecto de diferentes temas educacionales y me parece una excelente experiencia. Teníamos expectativas de discutir temas curriculares que son objeto de nuestra investigación en Brasil. Me interesa conseguir resolver los desafíos que la sociedad moderna presenta al profesor, principalmente al de los primeros años y de la educación de párvulos”, señaló Susana Speroni, profesora, coordinadora del curso de Pedagogía de la Universidad de Santa Cruz do Soul Brasil.

“Conocíamos del congreso por su larga data y para todos quienes trabajamos en educación es importante. A mí me ha parecido diverso, interesante y que hay aportes relevantes, además de poder establecer contactos con otras personas que están en la misma línea de trabajo y que comparten intereses”, destacó Ana María Galdames de la Universidad Central de Chile quien expuso sobre el portafolio digital en el uso de estudiantes de otras disciplinas que no son de educación.

Para el rector de la ULagos, Óscar Garrido la relevancia de este congreso enorgullece a la institución. “Este congreso cada día se ha ido complejizando en temas, abordando algunos de interés no solo para Chile, sino para América Latina y donde además se dispone de expertos nacionales que están dos días participando de la reflexión y el análisis en materia investigativa. Para la Universidad de Los Lagos este congreso constituye un hito relevante por su formación tradicional en pedagogía, particularmente para el mundo académico y los profesores del sistema”, indicó.

Rodrigo Lagos, director del Departamento de Educación de la ULagos destacó el foco de transformación que tuvo este año el congreso. “Este año lo fundamental es el concepto de transformación, esta idea de algún modo de sostener la educación como un mecanismo que no solamente intenta reproducir lo que ya existe, sino que transformar lo que hay, eso es muy importante sobre todo en la lógica que hoy día demanda un país como el nuestro”, indicó.

El académico además agrega que este congreso es un espacio de discusión y diálogo. “El tema de la desigualdad tiene que ser atendido de alguna manera, hemos escuchado declaraciones a nivel nacional que describen la necesidad de reflexionar sobre qué educación tenemos y para qué queremos este tipo de educación. Para la Universidad de Los Lagos como universidad estatal el tema de afrontar la desigualdad y sobre todo porque educamos conociendo muy bien de qué se trata esa desigualdad, es una tarea que este congreso intenta también generar como espacio de discusión y de esa perspectiva, aportar a la educación de todos los países que participan”.

En el panel central estuvo el doctor en Ciencias Sociales, Daniel Mato con el tema “Educación superior y pueblos indígenas”.

Y en los talleres que se dictaron en forma paralela estuvo el Dr. Pablo Barraza de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Magíster en Estudios Sociales y Políticos, politólogo de la Universidad de Icesi, en Cali, Colombia, Adolfo Abadía, quien entregó a los asistentes algunas claves para poder publicar sin decaer en el intento y evitar tener malas experiencias. “Este es el congreso más importante de principios de año que tiene Chile, en la Universidad donde yo vengo el proyecto de educación está muy joven, lleva 5 años desde que se creó la facultad de Educación y por eso valoramos la oportunidad que tenemos de interactuar entre ambas universidades”, acotó.

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa