Docentes de Ingenierías en Administración de Empresas y en Informática participaron activamente en talleres inductivos
Sede Santiago
Compartir
  • Alta participación de las y los profesores de ambas carreras en talleres sobre directrices y tareas que realizarán durante el año académico y para profesores guías de tesis.

 

Con el propósito de establecer directrices generales de funcionamiento de las carreras que dirige, además de reforzar el trabajo que realizan los/as docentes que guían los trabajos de titulación, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Informática de la Sede Santiago, Antonio Lenz Alcayaga, se reunió en extensas jornadas de trabajo con las y los profesores de ambas carreras.

En primera instancia, el pasado lunes 7 de enero, el profesor Lenz destacó la alta participación de las y los docentes (98% de asistencia) y la interacción que se produjo con ellos durante la actividad.

Asimismo, destacó que recibió gratamente, por parte de las y los profesores, comentarios sobre las directrices y las tareas que realizarán durante el año académico. “Ellos ya tienen claro qué es lo que tienen que hacer y por tanto, se evitará que se creen nebulosas”, expresó el profesor Lenz.

Explicó que se revisaron los programas para dar lineamientos y actualizarlos, y cómo la malla curricular está afectando el proceso de titulación.

Junto con ello, el profesor Lenz expuso sobre el nuevo reglamento general de estudios de pregrado y realizó una breve presentación sobre actividades curriculares de vinculación con el medio.

Igualmente, se definió el perfil y las características de las y los docentes para ambas carreras: exigente, centrado en el aprendizaje y acompañador.

Tras ello, el encargado de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC), José Rivadeneira realizó una presentación del Programa de Acompañamiento y Retroalimentación docente, que se comenzó a aplicar en la Sede Santiago en 2018.

Talleres interactivos

Posteriormente, entre el miércoles 9 y el viernes 11 de enero, el profesor Lenz estuvo a cargo de tres talleres interactivos para Profesores Guías de Tesis, junto con la encargada de Secretaría de Estudios, Lissbet Aguilar y la profesora Sandra Reyes.

“Hicimos una evaluación muy positiva en términos de que lo que más apreciamos es que se abrió un espacio para intercambiar experiencias respecto a lo que significa guiar a los estudiantes”, comentó el profesor Lenz.

Precisó que “la idea era incorporar a los nuevos docentes pero también fue una buena instancia para conocerse entre los profesores”.

En ese contexto, recalcó que “las estructuras formales están en revisión, pero tendremos productos concretos, que en realidad ya están, como manuales y normativas para guiarse, y queríamos que esto no fuera unidireccional, si no que naciera también desde la opinión de ellos”.

Respecto a los profesores guía, subrayó que “nosotros tenemos que definir nuestro propio sello, crear una identidad propia, aunque tenemos que convencernos que hablamos un lenguaje común”.

Por su parte, la profesora Sandra Reyes puntualizó que “es muy importante compartir nuestra propia identidad y nuestra experiencia pero también que tengamos nuestro propio sello, que los profesores guías tengan un sello propio de la Universidad”.

Cabe consignar que las actividades de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Informática continuarán con un seminario de reforzamiento para el proceso de titulación, que se realizará entre el 14 y el 31 de enero en la Sede Santiago. “Está dirigido a los estudiantes egresados que no han podido cerrar su proceso de titulación”, concluyó el profesor Lenz.

 

Publicado por: Andrés Zanetti