Noviembre Feminista cierra instalando temas como la equidad de género y el respeto a la diversidad
Sede Santiago
Compartir

La primera versión de la propuesta gestada en la Mesa de Género de la Sede Santiago y el CEDER ULagos, buscaba poner en discusión temas como el feminismo y la violencia contra la mujer, y cómo son abordados en la institucionalidad, los organismos de justicia y los medios de comunicación.

Con diversas actividades, el “Noviembre Feminista”, propuesta gestada en la Mesa de Género de la Sede Santiago y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, concluyó instalando en la comunidad universitaria temáticas como la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Académicos/as, docentes, estudiantes y vecinos/as del Barrio República se sumaron a los distintos conversatorios, talleres y propuestas audiovisuales que buscaban poner en discusión en la Sede Santiago temas como el feminismo y la violencia contra la mujer, y cómo son abordados en la institucionalidad, los organismos de justicia y los medios de comunicación.

Para el director de la sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, la ULagos cumple con su función de institución regional y pública, “y al ser pública tenemos un compromiso esencial y fundamental con un conjunto de valores, que en rigor son los valores que la sociedad chilena ha puesto sobre la mesa como temas de discusión en los últimos años”.

Asimismo, sostuvo que con el “Noviembre Feminista”, este es el inicio de una serie de actividades en torno a temáticas que provoquen reflexión, entre otros aspectos. “Esperamos que este sea el inicio de un conjunto de actividades de reflexión, de observación y de meditación, que reitero, consideramos son esenciales en el marco del funcionamiento de las instituciones del Estado”, subrayó.

Actividades

Luego de un inicio auspicioso del “Noviembre Feminista”, la segunda etapa de actividades continuó el viernes 16 con la charla “Cine comunitario y emergencias del feminismo”, a cargo del director de cine y encargado del Clúster Audiovisual Chile, Juan Carlos Mege.

Tras ello, se exhibieron cortos de jóvenes directores/as argentinos/as, que centran su trabajo en la temática feminista: “Actúate algo: una serie web”, de Martín Santamaría; “Misoprostina” de Ariel Aurelli; y “Se trata de mujeres” de Micol Metzner.

El martes 20, en tanto, se realizó una muestra de “Técnicas de autodefensa”, liderada por la sensei Kidora Daal Pilquil, que contó con la participación de estudiantes y funcionarios/as de la sede.

Al día siguiente, el miércoles 21, se llevó a cabo el conversatorio “Transitando a la No violencia de género”, instancia moderada por la académica del CEDER Gabriela Córdova, que convocó a investigadoras expertas en temáticas como la violencia hacia la mujer.

La discusión comenzó con la presentación “Las violencias hacia las mujeres tratadas desde la institucionalidad: Un examen a los organismos de justicia” de la doctora en Ciencia Política y académica de la U. Alberto Hurtado (UAH), Fabiola Miranda.

La investigadora comentó cómo el Estado, en general, se ha hecho cargo del “tratamiento de las violencias hacia las mujeres” en las últimas décadas y cómo han actuado los organismos de justicia en ese sentido.

Por su parte, la socióloga de la U. de Concepción y doctoranda en Sociología por la UAH, Daniela Cáceres, presentó la ponencia “Femicidio y femicidas: Un análisis entre dimensiones públicas y privadas”, donde explicó, entre otros temas, la diferencia entre femicidio y feminicidio, y las discrepancias que existen con las cifras que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género respecto a este delito.

Finalmente, Priscilla González, académica de la UAH e integrante de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, organización fundada en 1990 en Valparaíso, expuso “Sobre el continuo de violencia y la visión desde la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres”, donde explicó que el origen de la Red se debió al “cisma que hubo entre los movimientos de mujeres institucionales y los movimientos autónomos”, situación que se mantiene hasta el día de hoy, aseguró.

Medios de Comunicación

Una semana después, el miércoles 28, se realizó el conversatorio “Género y medios de comunicación”, con el propósito de conocer más en detalle cómo aborda la prensa las inequidades de género y el feminismo.

Inició el debate la periodista de la U. Católica, e integrante de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile, Macarena Acuña, quien describió las acciones que realizan como Comisión para visibilizar situaciones de inequidad de género en el ámbito económico y político, y a la vez, cómo reacciona la misma organización frente a la “violencia, asesinatos, abusos y discriminaciones que viven las mujeres en Chile y en el mundo entero los 365 días del año”.

Posteriormente, la periodista de la U. de Chile, con una amplia trayectoria en radio y televisión, y ex candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en su presentación aseguró que los medios de comunicación instalan una caricatura negativa del feminismo, “y para mí el feminismo ha sido un camino luminoso donde he encontrado a mujeres que me cuentan lo mismo: que somos ciudadanas de tercera o cuarta categoría. Se nos enmarca en cuadro y tenemos que responder a cierta imagen”.

“Tenemos que responder a un patrón y los medios de comunicación son cómplices de un sistema que dice cómo las mujeres debemos ser. Me parece muy interesante esta campaña dentro del Colegio de Periodistas a favor de los medios no sexistas”, expresó.

El jueves 29, el “Noviembre Feminista” cerró su primera versión con una puesta audiovisual llamada “Consciencia Feminista”: con imágenes en paneles se ilustró la historia de mujeres que fueron relevantes en el último siglo tanto en Chile como en el mundo, y junto con ello, se difundieron mensajes de la comunidad universitaria sobre el significado de “feminismo” en formato de video.

Cabe señalar que, por lo pronto, la Mesa de Género y el CEDER ya están preparando varias actividades para el próximo viernes 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Links:

Conversatorio “Transitando a la No violencia de género”:

https://www.facebook.com/CEDERulagos/videos/741530139556987/

Conversatorio “Género y medios de comunicación”:

https://www.facebook.com/CEDERulagos/videos/534313050329724/

Publicado por: Andrés Zanetti