Graduación de postgrado: impacto social y territorial para la región
Campus Osorno
Compartir

Más de cuarenta egresados de postgrado de la Universidad de Los Lagos, fueron reconocidos en una ceremonia de graduación, que tuvo por énfasis destacar el logro obtenido en el contexto de la reciente acreditación, de 5 años, del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales.

En tal sentido, Ricardo Fernández Director de Postgrado de la ULagos, se refirió al hito de la ceremonia, como “un hecho muy importante, tanto por el número de egresados que estamos homenajeando en esta ceremonia, como por todo el trabajo realizado para la obtención de su grado académico; esfuerzo familiar, personal, y de un equipo de académicos, ya que el magíster y doctorado son los grados académicos más altos que puede entregar una universidad”, afirmó.

La ULagos, agregó Ricardo Fernández, se está distinguiendo cada vez más en la calidad de programas de postgrados que presenta, avalado por la acreditación del Doctorado en Ciencias Sociales, por 5 años, pero además, hay un impacto en el territorio, con las investigaciones que se realizan para el beneficio de la sociedad.

Graduados

Daniela Núñez egresó del Magíster en Ciencias mención en producción, manejo y conservación de recursos naturales, como la mejor graduada de su promoción – distinción unánime- y señaló que “fue un sacrificio familiar, de afectos, del tiempo, pero es un logro importante. Me siento orgullosa de haber estudiado en la Universidad de Los Lagos por haberme identificado mucho más con mi región. Es un aliciente para mí, lo que me da más seguridad de seguir creciendo en lo profesional”, enfatizó.

Doctor en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Néstor Ítalo Carrera, fue el único graduado en el doctorado y quien tuvo la responsabilidad de entregar el mensaje a nombre de todos los egresados. “Luego de una experiencia de cuatro años de estudios intensos, considero que haber llegado al final de la fase, no solo es una realización en lo personal, sino además, un desafío en lo profesional, ya que es la oportunidad de aplicar e implementar las herramientas teórico metodológico en los campos sociales aplicados, particularmente en las instituciones y sobre todo en aquellos territorios de cambio y transformaciones importantes que son necesarios”, indicó.

Impacto territorial

El énfasis de los postgrado realizados en la universidad, indicó Patrick Puigmal, Vicerrector de Investigación y Postgrado “es que tenga un impacto en el territorio, en la formación de profesionales, en el nivel de las investigaciones que se realizan a partir de las tesis, o que los programas reflejen problemas regionales, en estas dos acciones responden la mayoría de los programas que tenemos”, precisó.

El vicerrector de Investigación continuó en su análisis, diciendo que “no es menor que la ULagos, acredite un doctorado (Ciencias Sociales) que en su género es el más acreditado de todo el país, lo que hay que celebrar y esto tiene que ver con tres cosas: primero, un programa que corresponde a los ejes de desarrollo de la universidad, segundo, un equipo docente de primer nivel y tercero, tres generaciones de estudiantes que se han destacado, han hecho un excelente trabajo. Estos tres puntos han hecho que el programa tenga su lógica, su desarrollo y su reconocimiento. La mejor noticia del año sin duda”, puntualizó.

none

nonenonenone

Publicado por: Marcelo Morales Mena