Estudiantes comparten a través del juego la cultura mapuche huilliche
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa permite que jóvenes del liceo Antulafquén y de la carrera de Psicología de la ULagos puedan compartir conocimientos, sabiduría y experiencias.

none

Aprender la cultura y la lengua mapuche a través del juego, es uno de los grandes objetivos que tiene el proyecto Traftuwayen: Encontrémonos a través del Che Süngun, que un grupo de académicos del departamento de Ciencias Sociales y estudiantes de la Universidad de Los Lagos se adjudicaron al fondo de iniciativas de Vinculación con el Medio y RSU de la Universidad.

La académica que dirige el módulo “psicología comunitaria” con alumnos de 3° año, Ximena Tocornal, quien lidera el proyecto, destaca que la iniciativa nació del encuentro que tienen todos los miércoles en torno a aprender el Che Süngun, donde participan académicos y estudiantes, desde donde además se vincularon con el liceo Antulafquén de San Juan de la Costa.

“El primer sentido que tiene para todos esta iniciativa es acercar puentes, generar lazos entre nosotros como personas de a pie, ciudadanos que nos interesa la cultura mapuche huilliche, reconociendo que este es el territorio del futawillimapu, los mapuches estaban aquí mucho antes de que se formara la nación chilena y debemos tener una actitud de respecto, de reconocimiento y de reparación incluso, que es bien complicado. Hay que reconocer que en la cultura mapuche huilliche hay cosas que nos hacen bien a todos los hombres y mujeres del mundo, su manera de vivir, su relación con la naturaleza, el respeto hacia los mayores, la habilidad que tienen para conversar”, señala la académica y directora del proyecto Ximena Tocornal.

La primera actividad que realizaron en el marco de esta iniciativa fue en el sector de Rucapihuel donde los estudiantes del liceo junto a los de la ULagos compartieron juegos tradicionales desde la temática del bosque. El segundo encuentro se realizó esta semana en el patio de la Universidad en Osorno. Se inició con una ceremonia tradicional Efkutun.

“La ceremonia es una rogativa para empezar las actividades que tenemos durante el día, que nos da la fuerza y la energía para desarrollar bien la actividad. Nosotros hemos elaborado y rescatado juegos tradicionales y les estamos dando vida junto a los estudiantes de la Universidad. Son juegos típicos rescatados de tiempos muy antiguos que se están trayendo a la actualidad. Esta muestra son trabajos de los alumnos”, explica el profesor Eduardo Gallardo que acompaña a los estudiantes del liceo en este proyecto, quienes además de participar en los juegos presentaron en la Universidad una exposición de trabajos artesanales sobre diversas tradiciones ancestrales.

“Queremos que los estudiantes -sean o no mapuches- puedan sentirse cercanos a esta cultura desde una perspectiva más positiva, sabemos que hay una historia muy dolorosa de este pueblo pero queremos que los jóvenes se acerquen a través también de la belleza de su cultura”, indica Salvador Rumián, integrante del proyecto y uno de los que enseña lengua.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa