Finaliza Diplomado “Agenda 2030: Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana” impartido por la ULagos
Sede Santiago
Compartir

Alianza entre la Universidad de Los Lagos y el Proyecto Asocia 2030 generó una plataforma inédita de asociatividad y formación para cerca de 40 profesionales pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones.

Con un conversatorio sobre las Proyecciones y Desafíos de la Agenda 2030 en los Territorios y las Comunidades, se dio cierre al Diplomado “Agenda 2030: Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana” impartido por la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Proyecto Asocia 2030, y financiado por la Unión Europea.

Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, valoró el rol de cada uno de los actores en esta instancia, “y a nosotros como universidad pública y estatal, nos sitúa en un rol propio y privativo de lo que significa hoy día jugar un rol activo en la construcción y desarrollo de ciudadanía activa, deliberante, transformadora e incidente en la política pública y en el espacio público, donde cada uno de nosotros nos movemos”.

Daniella Gac, subdirectora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, destacó que esta iniciativa “nos ha permitido retomar la relación de tuvimos anteriormente con la sociedad civil y ver como la Academia puede entregar contenidos y obtener aprendizajes de lo que está pasando en los territorios. Uno de los puntos relevantes del diplomado fue ir a las regiones y conocer sus realidades para hacer el trabajo de articulación. Pudimos ver como los temas que se estaban discutiendo tenían pertinencia y al mismo tiempo se podían enriquecer conociendo el desarrollo con las comunidades. Esperamos que se hagan más iniciativas como estas en regiones”.

Alex Barril, coordinador del Proyecto Asocia 2030, explicó que este diplomado buscó generar un espacio que favoreciera la asociatividad y participación ciudadana, a través del intercambio de experiencias entre los territorios, y el reconocimiento conjunto de las problemáticas comunes, desde la mirada de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. “Estamos muy satisfechos con los resultados, porque es primera vez que una iniciativa de este tipo nace desde la sociedad civil y de la mano de la academia, poniendo a disposición un conocimiento relevante para el desarrollo sostenible del país”.

Luis Ossa, director de Acción Solidaria del Hogar de Cristo, señaló estar “muy agradecido por la oportunidad de participar en este diplomado de formación continua. Los profesores lograron aterrizar lo teórico a los desafíos y realidades que está enfrentando la sociedad en este minuto. Se logró generar un trabajo colaborativo, que ayuda a incorporar elementos conceptuales para afinar la brújula hacia dónde van los cambios sociales, los cuales están muy bien delineados por la Agenda 2030”.

Luisa Álvarez, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza Antofagasta, enfatizó que “la calidad del diplomado ha sido excelente. Fue un gran desafío sintetizar una cantidad enorme de contenidos que, al analizarlos y darnos el tiempo de reflexionar en torno a ellos, hemos visto cómo se han convertido en una herramienta para la incidencia. Fue una sorpresa el nivel tan alto que tuvieron los contenidos con los que estábamos trabajando y eso fue muy bien valorado. Asimismo, se agradece la posibilidad de escuchar a otros, de dialogar presencialmente en función a un territorio, porque la mirada se vuelve pertinente.”

El Diplomado se desarrolló entre los meses de mayo y diciembre del presente año y registró 38 alumnos, todos profesionales pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil socias de las tres plataformas que conforman el proyecto: la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Red Voluntarios de Chile. El Diplomado se impartió en paralelo en las regiones Metropolitana, de Antofagasta, La Araucanía y Valparaíso, en modalidad semipresencial, a través de una plataforma virtual diseñada por el CREA de la Universidad de Los Lagos, y de sesiones presenciales con los participantes en cada una de las regiones.

El cierre del Diplomado Agenda 2030, contó además, con la participación del director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Marcel Thezá y de los investigadores del CEDER Gabriela Córdova y Gonzalo Delamaza.

Fuente: Asocia 2030 – Comunicaciones ULagos.

Publicado por: Andrés Zanetti