Asumió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir

Con el nombre de lista “Contigo Creamos FEUL”, el pasado 19 de octubre habían logrado el 66% del total de los votos emitidos por las y los estudiantes de la Sede Santiago.

Este lunes 19 de noviembre, en una ceremonia realizada en la sala Llanquihue de la Sede Santiago, asumió de forma oficial la primera Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) Sede Santiago.

La flamante directiva quedó integrada por su presidente Gonzalo Ramírez; el vicepresidente Juan Carlos Ilabaca; la secretaria general Sandra Tobar; la secretaria de Comunicaciones Valeska Celis; el secretario de Finanzas Juan García; y la secretaria de Género Nataly Orellana.

El pasado 19 de octubre, con el nombre de lista “Contigo Creamos FEUL”, derrotaron a la lista “FEUL Representativa” con un total de 184 votos (66%) contra 88 (32%).

En su discurso, Gonzalo Ramírez destacó que “hoy, después de 45 años, después del golpe militar de 1973, estos muros vuelven a ver participación estudiantil; hoy por primera vez en la historia esta Federación se constituye 100% por estudiantes de características vespertinas, inmensa cualidad, rica en el quehacer dirigencial y en el posicionamiento político de nuestras legítimas demandas estudiantiles”.

Asimismo, subrayó que la Sede Santiago de la ULagos, “no alberga solamente estudiantes sino que desde nuestra perspectiva trabajadores estudiantes, quienes al costo de su sacrificio, esfuerzo y perseverancia (…) avanzan con la firme convicción de obtener sus títulos universitarios transformándose en profesionales al servicio del país, con mejoras y esperanzas legítimas y justas para la vida que sus familias y seres queridos desean”.

Junto con ello, recalcó que “el respeto a la persona humana es uno de nuestros valores más preciado por nuestros dirigentes, y nada ni nadie puede tolerar el maltrato ni dentro ni fuera de la sala de clases. La tolerancia, el respeto y el pluralismo son los ejes esenciales de nuestra vida y así debe ser al interior de nuestra Universidad”.

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, señaló que “los ritos son gravitantes en las instituciones, por tanto, es importante fortalecer no solo los ritos conservadores sino fundamentalmente los ritos democráticos”.

En ese contexto, precisó que “este es un acto importante para la Universidad, que no es una Universidad cualquiera sino una Universidad pública y regional, y por tanto, es una institución que debe comprometerse con los procesos de desarrollo de nuestro país, fundamentalmente con los que tienen que ver con el fortalecimiento democrático”.

Finalmente, remarcó que “mi compromiso es a procesar adecuadamente las diferencias y a potenciar aquellos elementos que nos unen y en los cuales nos vamos a encontrar de manera muy fácil en el camino, así que el compromiso de nuestra Universidad, de nuestro Rector, de esta sede en particular, es de trabajar de manera conjunta”.

Entre las tareas de la FEUL Sede Santiago, que asumió por un periodo de un año, está impulsar iniciativas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y el desempeño universitario de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago.

Publicado por: Andrés Zanetti