Rector Garrido lidera planeamiento estratégico de la Organización Interamericana de Universidades
Compartir

Días decisivos que marcarán estratégicamente el destino de las 350 universidades de América y el Caribe que integran la Organización Interamericana de Universidades, OUI, es lo que se vive en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, lugar donde se desarrolla la trigésima quinta reunión de junta directiva y asamblea general, esta vez liderada por su presidente el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Cabe recordar que nuestro país, por primera vez, adquiere el compromiso de presidir esta importante organización, cuyo propósito es la creación de espacios comunes de Educación Superior en las Américas, estimulando la planeación y el desarrollo de estrategias innovadoras, destinadas a promover la calidad y pertinencia. De ahí la importancia y enorme responsabilidad de presidir esta organización.

Las actividades se están realizando en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, cuyo rector Mauro Toscanini Segale, es el presidente de Países Andinos, una de las 9 regiones que compone la OUI.

Estas jornadas de planeamiento han considerado la evaluación del Plan Estratégico 2017 – 2022 y el análisis exhaustivo respecto del impacto que tiene cada uno de los programas de la OUI, ente ellos Programa Colam, Campus, Eistec, Emulies  y el Iglú, todos programas exitosos en sus respectivas materias. De acuerdo a lo expresado por el rector Garrido, en esta instancia se busca realizar los ajustes que permitan generar impactos aún más decisivos para las instituciones de educación superior de las américas.

Otro de los temas que nutrirán la agenda es el desarrollo del Congreso de Las Américas que se pretende realizar en Santiago de Chile, el año 2021 y cuyas conversaciones realizadas por el rector con el Ministerio de Educación se encuentran bastante avanzadas.

Para la asamblea general de la OUI, han confirmado su participación  180 instituciones. Un espacio que, sin duda, se aprovechará para el debate y la discusión, de manera de poder recoger los elementos que puedan ser incorporados al plan estratégico.

“Me siento muy grato en mi calidad de rector de la Universidad de Los Lagos, de estar liderando esta prestigiosa organización. Dar el paso de incorporarnos decisivamente a esta red nos permite visibilizarnos con mayor propiedad, pero sobre todo, de alguna manera, co ayudar, incidir, y colaborar en un valioso proyecto que nos permite fortalecer América Latina y el Caribe en materia de Educación”, expresó desde Ecuador el rector Óscar Garrido.

Durante esta intensa jornada que se está viviendo en la Universidad Católica de Santiago, en paralelo, se están desarrollando un conjunto de seminarios, organizados por la agrupación de mujeres líderes, Emulies; reuniones protocolares entre instituciones de educación superior, todas  actividades cuyo objetivo es aportar al desarrollo y engrandecimiento de la educación universitaria de América y el Caribe.

 

none

Firma de Convenio con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

none

Rector Óscar Garrido, preside junta directiva de la OUI.

Publicado por: Claudia Millán Rute