ULagos en Santiago albergará la Red de Editoriales Universitarias Regionales
Sede Santiago
Compartir

La iniciativa es una invitación realizada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido, quien ofreció las instalaciones de la Universidad en Santiago para las reuniones y actividades de esta red editorial.

Su segunda reunión de coordinación sostuvieron este lunes 8 de octubre los directores y directoras de las editoriales universitarias regionales, esta vez en las dependencias de la Universidad de Los Lagos en Santiago.

La iniciativa, que nace desde los rectores que conforman la AUR (Agrupación de Universidades Regionales), forma parte de su estrategia conjunta de desarrollo y consolidación de las universidades regionales.

En la reunión estuvieron presentes representantes y editores de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de La Frontera, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Los Lagos. Esta última, en su Sede Santiago, funcionará de ahora en adelante como institución anfitriona para las reuniones y actividades de esta red editorial.

En tal sentido el rector Óscar Garrido ha puesto a disposición las instalaciones de la ULagos para esta red de editoriales universitarias regionales. Así lo explica el director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Marcel Thezá.

“La Universidad de Los Lagos es Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago; por lo tanto, somos una universidad regional con presencia nacional y, por ello, nuestro sello editorial requiere de una fuerte asociatividad a construir con las universidades regionales del norte, centro y sur de Chile a través de la AUR. En ese sentido es un privilegio poder facilitar nuestras dependencias y fortalecer lazos entre universidades”, indicó.

El coordinador ejecutivo de la AUR, José Antonio Ábalos, explicó que el origen de esta asociatividad ha concitado el interés y unanimidad de las 20 universidades regionales.

“La dinámica de la AUR es convocar a las comunidades académicas regionales, promover el trabajo colaborativo en los temas que estimen prioritarios y respetar la autonomía de las comisiones y de las iniciativas que decidan impulsar. Así sucede en torno a temas como la salud, género, pedagogías, discapacidad, entre otras y también en este caso de las editoriales universitarias, cuya comisión ha funcionado desde un principio con gran compromiso y entusiasmo”, precisó.

En este momento son 20 las universidades que cuentan con editoriales, que se han coordinado para trabajar en conjunto e intercambiar buenas prácticas, tendientes a consolidar la asociatividad regional. La comisión ejecutiva la conforman Pamela Ossa por la Universidad Católica del Norte, Óscar Lermanda por la Universidad de Concepción, Luis Abarzúa por la Universidad de la Frontera y Ricardo Casas por la Universidad de Los Lagos, quien explicó el espíritu común que los reúne.

“Sin duda para la Universidad de Los Lagos es fundamental y gratificante formar parte de esta instancia que ha propuesto la AUR. El desafío común es consolidar estándares de calidad óptimos en la edición de libros, colaborando entre universidades regionales. Todas las áreas del conocimiento, la ciencia y las artes, transitarán por nuestros libros y ese es el propósito que nos convoca”, puntualizó.

Desde la Universidad de Concepción su editor, Óscar Lermanda, recalcó lo importante de trabajar compartiendo experiencias y actuando en conjunto.

“La Universidad de Concepción cuenta con mucha experiencia en el ámbito editorial y estamos muy satisfechos por la sinergia que se ha dado en la conformación de esta red. Es muy importante que las universidades regionales nos potenciemos unas a otras en torno al libro universitario”, dijo.

Similar opinión sostuvo Luis Abarzúa, de la Editorial UFRO, sobre todo por la diversidad de temas que se pueden trabajar en conjunto través de coediciones.

“Una de las muchas oportunidades que nos otorga esta red de editoriales es tal visibilización de la producción científica y artística de calidad de nuestras comunidades académicas y culturales regionales”, señaló.

Finalmente Pamela Ossa, de la editorial de la Universidad Católica del Norte, valoró la transversalidad territorial de la red.

“Es de suma importancia la cobertura territorial que podemos alcanzar trabajando como red de editoriales, hoy funcionamos de norte a sur bajo un mismo propósito y aquello ya es un logro en sí mismo”, subrayó.

La red de editoriales universitarias concurrirá a la Feria Internacional del Libro (FILSA) este año, gracias al ofrecimiento de la Cámara Chilena del Libro que ha valorado el potencial de esta iniciativa de las universidades regional en el concierto de las industrias creativas, facilitándoles gratuitamente un stand para exponer sus publicaciones.

Publicado por: Andrés Zanetti