Realizan en la Sede Santiago charla educativa para sensibilizar trato a personas transgénero
Sede Santiago
Compartir

El director ejecutivo de la Fundación Juntos Contigo, Juan Carlos Tapia, expresó que “queremos abrir los espacios a la sociedad civil en general, y transmitir conocimiento para trabajar desde allí en la verdadera inclusión de las personas en situación de transexualidad”.

Con la particiación de funcionarios, docentes y académicos de la Sede Santiago, se llevó a cabo el pasado 3 de octubre una charla educativa para sensibilizar el trato a la comunidad transgénero de nuestro país, particularmente a niños y jóvenes, y además se pudo conocer mayores detalles sobre el proyecto de ley de Identidad de Género, iniciativa que se encuentra en último trámite legislativo.

Felipe Ossandón, coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, Unidad organizadora de la charla, sostuvo que “quiero remarcar el interés y la importancia que tiene educarnos en estas materias. Desde nuestra visión como VCM y RSU nos hacemos cargo de este tipo de actividades, del quehacer y de lo que nosotros podamos transmitir como institución pública y estatal, es decir, no podemos estar ajenos”.

Luego, la subdirectora del CEDER ULagos y una de las líderes de la Mesa de Género de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, resaltó la importancia de este tipo de conversaciones y de actividades dentro de la Universidad y la propia Sede.

“Estas actividades de alguna manera van complejizando nuestra mirada, de comprendernos, de respetarnos, de reconocernos como individuos, y creo que parte del reconocimiento es el ejercicio del conocimiento”, indicó.

A su vez, subrayó y valoró que se realicen estas iniciativas “donde sea justamente lo educativo y el relato de una experiencia de una de las leyes que, creo son necesarias pero no suficientes para seguir abordando el tema de la diversidad y la equidad de género”.

Charla

Por su parte, Juan Carlos Tapia, director ejecutivo de la Fundación Juntos Contigo, organización que principalmente desarrolla su trabajo con niños y niñas transgénero, indicó que las charlas que ofrece nacen porque cuando se conversa sobre temas de género o diversidad sexual en Chile “todavía estamos muy al debe”.

“Queremos abrir los espacios a la sociedad civil en general, y transmitir conocimiento para trabajar desde allí en la verdadera inclusión de las personas en situación de transexualidad”, señaló, y precisó que al ser padre de un joven transexual de 18 años “eso me ha dado la suficiente confianza, madurez, y aprendizaje para poder transmitir los conocimientos”.

Universidades

Respecto a por qué decidió ofrecer charlas sobre esta temática en las principales universidades del país, Tapia precisó que “hoy existe mucha falta de información, y eso ocasiona rechazo, bullying, segregación y lo que menos debe haber en una casa de estudios es eso, partiendo desde el protocolo inicial y del trato, es decir, cómo se trata a una persona trans”.

Agregó que también es necesario saber “de qué forma se inscribe el nombre social, cuáles son las normativas vigentes y que luego se eliminan porque se es mayor de edad, y por supuesto, qué pasa con el proyecto de ley de Identidad de Género, es decir, hay mucho desconocimiento y lo ideal es abrir las casas de estudios”.

Cabe recordar que el proyecto de ley de Identidad de Género busca terminar con todas aquellas situaciones de discriminación y exclusión que se producen a consecuencia del no reconocimiento de la identidad de las personas trans en sus documentos públicos y privados.

Trabajo con la ULagos

Asimismo, recordó que desde hace dos años “trabajamos con la Universidad de Los Lagos pero hoy día nos abre oficialmente las puertas, para trabajar también con las familias de la Fundación, y eso significa que pronto se hará en la Sede Santiago la Octava Convención Nacional de Familia, el próximo sábado 17 de noviembre”.

Añade que “llegarán familias de todas las regiones del país y con esto, acá, en la Universidad, se nos abren espacios para crear dinámicas para los padres, para los jóvenes en nuestro lugar, y para los menores más chicos en nuestro espacio también”.

“Por eso agradecemos mucho a la Universidad porque siempre el espacio físico es una barrera en estos temas”, concluyó.

 

Publicado por: Andrés Zanetti