Directora Académica de la Sede Santiago destacó trabajo de la ULagos en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad
Sede Santiago
Compartir

En entrevista con el programa “Saliendo a Flote” de Radio Universidad de Chile que conduce la comunicadora Carolina Pérez Carvallo, Viviana Vrsalovic precisó que es importante que “la gente se pueda poner en el lugar de las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad”.

La Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez, en entrevista con el programa “Saliendo a Flote” de Radio Universidad de Chile que conduce la comunicadora Carolina Pérez Carvallo, destacó el trabajo que realiza la ULagos en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, aunque aclaró que en Chile aún falta bastante “y creo que todavía estamos en el primer paso”.

“Tenemos brechas significativas pero siempre tratamos de ver en lo que hemos ido avanzando y trabajando. El desafío siguiente es comenzar a tener acciones más concretas y que se traduzcan en productos tangibles que probablemente vamos a ir viendo con el paso de los años”, señaló.

Asimismo, precisó que como Universidad del Estado la ULagos tiene un claro rol en el área de la inclusión educativa “pero también desde la vinculación con el medio”.

“Desde esa instancia es donde nosotros hemos ido desarrollando distintos proyectos, algunos con financiamiento externo que nos han permitido trabajar con la comunidad en distintas áreas como la inclusión laboral y en este último tiempo en el área del turismo accesible”, puntualizó.

En ese contexto, enfatizó el trabajo realizado con la Corporación Museo del Salitre en Humberstone, y con el Museo Corbeta Esmeralda en Iquique, región de Tarapacá.

“Nos pareció importante desarrollar respecto al turismo, en este caso ligado a los fondos que concursamos, los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, donde el área de turismo es una línea de desarrollo de la agenda regional (…) y ahí vimos cómo esa línea se desarrollaba bajo un modelo de accesibilidad universal”, comentó.

Agregó que “lo importante es trabajar desde la experiencia y desde una toma de conciencia de que efectivamente la gente se pueda poner en el lugar de las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad”.

A su vez, recalcó que también es rol de la Universidad poder apoyar en las distintas instancias. “Las universidades como tal no solo tienen un rol en la formación de sus profesionales sino en un trabajo activo con la comunidad, y cada vez, sobre todo las universidades del Estado, están tomando un rol más protagónico”, indicó.

Finalmente, remarcó que “estamos trabajando en red para que las universidades del Estado puedan colaborar entre ellas en las distintas regiones y poder ir transformando la sociedad, en este caso en pro de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad”.

 

Escucha la entrevista:

Link: https://radio.uchile.cl/programas/saliendo-a-flote/489317/

Publicado por: Andrés Zanetti