ULagos trabaja en impulsar la formación de una acuicultura sustentable
Campus Osorno
Compartir

Comisión creada por expertos del área abordó tres líneas: Formación de pre y postgrado, investigación y Vinculación con el Medio.

none

Preocupados por el futuro de la acuicultura y especialmente de una acuicultura sustentable donde la Universidad de Los Lagos tiene mucho que decir y aportar en torno a una disciplina que conoce bien, se estableció hace unos meses -a petición del rector Óscar Garrido- una comisión de expertos en el área. El objetivo era hacer un levantamiento de información y establecer un diagnóstico respecto a una eventual apertura de la carrera de acuicultura y a la posibilidad también de impulsar estudios de postgrado en la materia.

Al director de Estudios Estratégicos y Prospectivos de la ULagos, Christopher Thackeray se designó como facilitador para esta propuesta que diferentes investigadores y académicos de Osorno y Puerto Montt debían concretar antes que culmine este 2018.

Thackeray explica que la comisión se reunió periódicamente y que incluso se establecieron subcomisiones para temas más específicos, se hicieron encuestas con empleadores y con estudiantes y se estableció un plan de trabajo para identificar cada uno de los ítems propuestos: Formación de pre y postgrado, investigación (innovación y transferencia tecnológica y Vinculación con el Medio.

El presidente de la comisión es el encargado de la Unidad de Producción Acuícola (UPA) de la ULagos, Mauricio Pineda, quien explica algunas conclusiones preliminares que logró esta comisión.

“Referente a pre grado la mayoría coincide que debe haber un plan común que podría involucrar carreras como Biología marina, Acuicultura u otra carrera afín, que otorgue una licenciatura común, para luego en los últimos años bifurcarse hacia la obtención de los diferentes títulos profesionales con asignaturas o minors específicos de las distintas especialidades. Referente a post grado, hay coincidencia que en el corto plazo se debería ofrecer un magister profesionalizante orientado fundamentalmente a gestión acuícola con fuerte contenido en habilidades blandas, contenido social y a la parte financiera. Esto en función de la fuerte interacción empresas-universidad que posee el área de acuicultura de la ULagos, factor fundamental en la acreditación de un programa como este”, indica.

API

El profesional agrega que “la acuicultura sustentable es uno de los ejes fundamentales de la nueva propuesta para el desarrollo del área, teniendo en cuenta que además es una de las áreas prioritarias de investigación (API) definidas por la Universidad”.

Pineda sostiene también que en el marco del trabajo de las subcomisiones se logró evidenciar que las carreras de Biología marina de otras universidades que tienen contenidos de acuicultura en sus mallas curriculares son fundamentalmente relacionados con acuicultura sustentable. “Los invitados que han participado de este trabajo lo han manifestado también, actualmente la extracción pesquera está colapsada, el impacto sobre el ambiente debe ser preponderante en los proyectos productivos presentes y futuros. En función de este objetivo, se  deben conjugar diferentes áreas productivas como la agricultura, biología, ingeniería, salud y bienestar animal”, indica.

En el plazo de un mes aproximadamente este informe será entregado al rector para evaluar los próximos pasos a seguir, de manera de ir concretando y materializando lo que esta comisión ha ido proyectando en su trabajo.

La comisión que se reúne semanalmente para abordar este trabajo está integrada por académicos e investigadores del departamento de Acuicultura, Centro Imar y Unidad de Producción Acuícola (UPA) de la Universidad.

Los responsables a cargo de las áreas son: Formación de pre y postgrado: Margarita Pérez y Rene Espinoza; Investigación y Producción científica: José Luis Muñoz y Alejandro Buschmann. Innovación y transferencia tecnológica: Juan Carlos Uribe y Alberto Medina.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa