ULagos compromete fortalecer el área editorial de las universidades regionales
Sede Santiago
Compartir

Nuestra Universidad abrirá en la Sede Santiago un centro de venta y distribución de libros de las universidades regionales del Consejo de Rectores (CRUCH).

Con el objetivo de acordar criterios de apoyo de nuestra Casa de Estudios al desafío de fortalecer el área editorial de las universidades regionales, se reunieron representantes de la Sede Santiago, encabezados por el director, Dr. Marcel Thezá Manríquez, y de la Agrupación de Universidades Regionales del CRUCH (AUR), liderados por el director ejecutivo, José Abalos König.

En ese contexto, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, expresó que el objetivo es que la Universidad de Los Lagos desde Santiago tenga una activa participación y un liderazgo en este proceso que se inicia.

“Eso particularmente se traduce en la presencia activa de nuestros profesionales y académicos vinculados al área editorial, y en el caso de la Sede Santiago hay un rol muy gravitante de Gabriela Córdova, editora de la publicación POLIS, Revista Latinoamericana”, señaló.

Asimismo, destacó que en el encuentro, se comunicó a los representantes de la AUR que nuestra Universidad ya ha iniciado un trabajo de fortalecimiento de sello editorial propio.

“Este va a ser anunciado públicamente el 8 de octubre acá en Santiago en el marco del lanzamiento de uno de los primeros libros de este sello editorial: Con los ancestros en la Espalda. Etnografía transnacional de la santería-ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015”, precisó el Dr. Marcel Thezá.

Junto con ello, se confirmó en la reunión la participación de las universidades regionales en la Feria Internacional de Santiago (FILSA), entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre próximos, donde nuestra Universidad tendrá un rol clave.

“Estamos trabajando con la AUR en esa línea, y nuestra idea es que nosotros colaboremos desde acá en Santiago en favorecer la presencia de las universidades regionales en un stand especial”, puntualizó.

Venta y distribución de libros

Junto con ello, el director de la Sede Santiago, adelantó que existe un proyecto con la AUR “muy interesante que queremos ir trabajando gradualmente y es implementar en la Sede Santiago de nuestra Universidad un centro de venta y distribución de libros de las universidades regionales”.

Al respecto, el director ejecutivo de la AUR, José Abalos, sostuvo que uno de los principales desafíos de la agrupación es la difusión de las publicaciones propias.

“Las 22 universidades regionales del Consejo de Rectores tienen una excelente y muy bonita producción de libros y publicaciones, pero uno de los problemas es que no hay lugares donde exhibir y vender los libros”, comentó.

Por tanto, subrayó, “hemos acogido con mucho entusiasmo la oferta del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y del director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, de abrir un espacio en la Universidad de Los Lagos en Santiago, para que podamos exhibir permanentemente una valiosa producción de libros sobre antropología, economía, agricultura, salud, vivienda, historia, cultura, o de las pedagogías entre otros, que lamentablemente tienen problemas de circulación”.

De esta manera, recalcó, “la disposición de la Universidad de Los Lagos de ofrecer un espacio que permita exhibir, eventualmente vender y también hacer presentación de libros es una iniciativa muy loable, que le va a permitir a muchas universidades regionales tener un lugar en Santiago para poder dar a conocer su excelente producción biográfica”.

Participaron en la reunión, la investigadora del CEDER ULagos y editora de POLIS, Revista Latinoamericana, Gabriela Córdova-Rivera, el encargado de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, Felipe Ossandón, y la periodista de la AUR, Paulina Silva.

 

Publicado por: Andrés Zanetti