El rol de la educación superior en Chile y América Latina dio inicio al curso IGLU-OUI 2018
Sede Santiago
Compartir

La semana presencial del programa organizado en conjunto entre la ULagos y el Centro Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), comenzó con la conferencia magistral ofrecida por el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Dr. Pedro Henríquez.

Con la conferencia magistral “Contextualización de la Educación Superior en las Américas” ofrecida por el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Dr. Pedro Henríquez Guajardo, se inició en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la etapa presencial del Curso del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU 2018.

El programa es organizado en conjunto entre la ULagos y el Centro Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), institución presidida desde octubre pasado por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez.

Puntualmente, sobre el contexto actual de la educación superior en Chile, el Dr. Henríquez expresó en su ponencia que “ha habido un esquema muy complicado de transformación, creo que se ha ideologizado en exceso y no se ha pensado en el bien común”.

Agregó que “el sistema nuestro necesita una revisión completa, y la única que tiene las herramientas para eso es la academia y no los sectores políticos”.

Respecto a su participación en el curso como conferencista, el Dr. Henríquez precisó que “estoy encantado de haber podido colaborar en un ámbito como la formación en gestión en educación superior en América Latina, que para el IESALC es justamente una de nuestras fortalezas”.

En esa línea, aclaró que en general, “como institución no tenemos mucha relación con las universidades chilenas, por tanto este espacio para mostrar lo que hacemos es para agradecerlo”.

Asimismo, sostuvo que “esta experiencia es muy estimulante, y quiero expresarle a la OUI y al IGLU que estamos en condiciones de continuar manteniendo esta relación de cooperación interagencial en el ámbito de la formación”.

Disminuir la desigualdad

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, región Brasil, Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, dictó la conferencia “Plan estratégico: Formulación y seguimiento”.

En ella, explicó sobre la gestión estratégica en los distintos modelos universitarios. “América Latina tiene un gran reto que es disminuir la desigualdad y esa es la contribución que las universidades pueden aportar a la sociedad”, subrayó.

En cuanto a la participación de los igluistas en el curso, el Dr. Rodrigues destacó que “mi percepción es que se creó un debate profundo, rico, y muy interesante. Este es un espacio ecléctico porque en este grupo tenemos universidades privadas, públicas, católicas, evangélicas, rectores, vicerrectores, y directivos de varias áreas del conocimiento, por tanto es un espacio privilegiado que ofrece la OUI”.

A su vez, aseguró que “una de las ventajas del curso IGLU es que a través de la OUI se es parte de una red de más de 400 universidades en toda América, lo que da la posibilidad de establecer convenios, actividades de cooperación, de movilidad, y pasantías”.

Por lo tanto, acotó, “el IGLU finalmente se transforma en una escuela, y en un lugar para cambiar buenas prácticas, visitar colegas o amigos, y todo eso en un espacio permanente de aprendizaje”.

Al mismo tiempo, recalcó que “quiero felicitar a la Universidad de Los Lagos por la organización y la coordinación del programa”.

La semana presencial del curso IGLU continuará hasta el viernes 3 de agosto con conferencias ofrecidas por el vicedecano de la Facultad de Educación de la U. Católica de Chile, Dr. Andrés Bernasconi Ramírez; el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Dr. Rodrigo Márquez Arellano; el vicerrector de Investigación, Posgrado e Innovación de la UPLA, Dr. Daniel López Stefoni; y la directora del Centro de Estudio de U. de Tarapacá Dra. Liliana Pedraja Rejas.

 

Publicado por: Andrés Zanetti