Altos directivos universitarios participaron de curso IGLU 2018 en la ULagos
Sede Santiago
Compartir

Chilenos y extranjeros de diferentes instituciones de educación superior compartieron durante la semana presencial del curso y analizaron el rol que tiene la educación superior en América Latina.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Los Lagos en su Sede de Santiago reunió a conferencistas nacionales y extranjeros y a una treintena de altos directivos universitarios de Chile, Bolivia y Perú en la semana presencial del curso IGLU 2018 (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario).

El programa es organizado en conjunto entre la Casa de Estudios estatal y el Centro Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), institución presidida desde octubre pasado justamente por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

“Nos motiva organizar este curso porque desde hace un tiempo la OUI logró capturar al Consejo de Rectores (CRUCH), y por gestión propia desde hace poco menos de un mes también es parte de la OUI el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH)”, sostuvo el Rector Garrido.

Asimismo, destaca que como presidente de la OUI se ha planteado metas bastante concretas: “Nos interesa fortalecer los lazos entre las instituciones de educación superior, no siempre pensando en Europa o en Estados Unidos. Lo que claramente ofrece la OUI es generar alianzas también en nuestra región y el continente porque para nosotros ese es un tema central”, subrayó.

EL CURSO

La semana presencial comenzó con la conferencia magistral “Contextualización de la Educación Superior en las Américas”, ofrecida por el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Dr. Pedro Henríquez Guajardo.

“Estoy encantado de haber podido colaborar en un ámbito como la formación en gestión en educación superior en América Latina, que para el IESALC es justamente una de nuestras fortalezas”, aseguró.

A su vez, recalcó que “esta experiencia es muy estimulante, y quiero expresarle a la OUI y al IGLU que estamos en condiciones de continuar manteniendo esta relación de cooperación interagencial en el ámbito de la formación”.

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, región Brasil, Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, dictó la conferencia “Plan estratégico: Formulación y seguimiento”.

En ella, explicó sobre la gestión estratégica en los distintos modelos universitarios. “América Latina tiene un gran reto que es disminuir la desigualdad y esa es la contribución que las universidades pueden aportar a la sociedad”, enfatizó.

También destacó la participación como conferencista del coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Dr. Rodrigo Márquez Arellano, quien se refirió a las “Tendencias de la Educación Superior en América Latina”.

“Este curso se ha ido potenciando cada vez más porque obedece a una búsqueda internacional de cómo hacer que las universidades puedan asumirse como actores del desarrollo sostenible, y usar ese paragua para hacerse cada vez más relevantes para los territorios en los cuales están insertas”, puntualizó.

Igualmente, dentro de los igluistas, sobresalió la figura del rector de la U. Católica de Santa María de Arequipa, Perú, Dr. Manuel Briceño Ortega: “Esta vez hemos decidido venir junto con el vicerrector académico César Cáceres Zárate, porque sabemos de la buena calidad de estos cursos IGLU que ayudan mucho a conocer nuevas estrategias para conseguir una mejor gestión en el sistema universitario”, precisó.

ALIANZA

A raíz de curso IGLU 2018, la ULagos representada por el director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá Manríquez, y la subdirectora de Relaciones Internacionales Karen Vásquez Maldonado, se reunieron con el Dr. Pedro Henríquez con el fin de proyectar líneas de colaboración que permitan una relación más estrecha entre la Universidad de Los Lagos y la Unesco.

“Se prospectaron tres líneas de posibles acuerdos: de naturaleza editorial, sobre la generación de cátedras Unesco desde la Universidad de Los Lagos u otras modalidades similares, y el desarrollo de ciertos observatorios sobre temas claves en materia de educación superior”, explicó el Dr. Thezá.

Foto:

Altos directivos universitarios acudieron a participar de la semana presencial del curso IGLU 2018.

Publicado por: Andrés Zanetti