Aumenta participación de mujeres de la ULagos en publicaciones científicas
Investigación
Compartir

La cifra se incrementó de un 13% en 2013 a un 35% en 2017 lo que se traduce en todo un desafío que además incorpora la perspectiva de género.

A nivel general la ciencia históricamente ha estado dominada por el mundo masculino. Un 97% de los premios Nobel de ciencia lo han recibido hombres y en ese escenario es difícil que una niña se logre identificar con una científica reconocida.

Según Dataciencia (Conicyt) nuestro país presenta una de las cifras regionales más bajas de participación femenina en investigación alcanzando un 31,5% en el 2018. En la Región de Los Lagos la cifra de participación se reduce a un 27,8%.

Sin embargo, la realidad de la Universidad de Los Lagos presenta buenas proyecciones frente a la tendencia nacional, ya que la participación de las mujeres en publicaciones científicas pasó de un 13% (2013) a un 35% (2017). Un aumento que motiva, pero a su vez se convierte en un verdadero desafío porque supone una cifra a mejorar cada año.

Los organismos internacionales advierten que la reducción de las brechas de género con la incorporación de mujeres a la investigación científica es el único camino para que países como Chile alcancen niveles de desarrollo sostenibles en el tiempo. Lo anterior está alineado con los compromisos internacionales que ha asumido Chile con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU donde se destaca la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En la ULagos el 21 de junio se constituyó la comisión de investigación con perspectiva de género convocada por la Directora del área, Sandra Ríos y la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino. ¨La finalidad de esta instancia fue poner en el centro del análisis al género como elemento tensionante de la actividad investigativa ante sesgos existentes a la hora de desarrollar la actividad. Especialmente porque las mujeres compiten con sus pares masculinos en desigualdad de condiciones dado los múltiples roles sociales invisibilizados que cumplen éstas¨, señala la directora de Investigación, Sandra Ríos.

Temas como la conciliación familiar, inequidad salarial, jerarquización académica, la hegemonía de “lo masculino” sobre cómo hacer ciencia, el bajo acceso a cargos directivos y la reducida visión de Conicyt de centrar el enfoque de género en la maternidad, son algunos de los temas que están siendo discutidos por esta comisión. Todas claras evidencias de una brecha de género persistente en el tiempo y que tiene el riesgo de que talentos científicos femeninos nunca vean la luz.

Por ello, se concuerda en que se requiere una visibilización de las desigualdades siempre a partir de la experiencia de quienes conforman el cuerpo académico e investigativo de la Universidad.

Los ámbitos que trabajará esta comisión serán –en primera instancia- hacer una revisión de la contribución de teorías feministas frente al modo de hacer ciencia. Se sostiene que cuando una mujer investiga tiene ciertos focos y sensibilidades particulares que son necesario visibilizar. Otro ámbito es valorar las vivencias que las académicas han tenido en sus trayectorias investigativas, con el objetivo de generar una sistematización de dificultades a la hora de practicar la labor científica.

Finalmente, el diseño de una política de investigación con enfoque de género es el desafío actual para la ULagos, en este sentido, sus académicas están reflexionando en espacios formales de discusión para proponer un nuevo pacto social que les garantice igualdad de oportunidades, enfatiza la directora de Investigación.

 

Publicado por: Catalina González Tringa