Académico del Departamento de Ciencias Sociales expuso en diversos Congresos de Historia en España
Campus Osorno
Compartir

El doctor en Historia, Hernán Delgado, cuyo trabajo se ha centrado en la historia de América y Chile en el primer tercio del siglo XIX, así como a la relación entre la historia y el cine, participó en congresos relacionados con estos temas a mediados de julio de 2018.

En el II Encuentro de Historia de las Revoluciones. Los años 20 del Ochocientos: Revoluciones, Independencias, contrarrevoluciones,  Organizado por el Dr. Manuel Chust de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Jaume I de Castellón. Castellón de la Plana, España; se buscó conocer lo que están investigando los historiadores latinoamericanos, con especial énfasis en el estudio y profundización del rol de los antirrevolucionarios y los pro monárquicos, especialmente a través de fuentes primarias como correspondencia personal, oficial, informes institucionales, etc.

¨Se abordó la discusión en torno a la lucha por el gobierno regional o compartido en la provincia de Valdivia durante las primeras dos décadas del siglo XIX; esto, bajo el alero de los bicentenarios, cosa que en Chile se ha conmemorado de forma ínfima, teniendo en cuenta que nuestra independencia fue jurada el 12 de febrero de 1818 y no el 10 de septiembre de 1810¨, destaca el doctor Delgado.

Posteriormente, expuso en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas: América: singularidad versus universalidad, en el área temática Revoluciones y rebeliones en la historia de América, con la ponencia: «Provincianos leales en los estertores del imperio español. Estrategias de una élite insular para resistir al tránsito republicano (1809-1829)».

Aquí se enfocó en la formación y afianzamiento de las estructuras institucionales, que transitan desde la monarquía hacia la república, y cómo la élite trató de mantener sus prebendas durante la nueva coyuntura histórica, sabiendo controlar el poder político, económico y social bajo las nuevas formas de gobierno que emergieron de las revoluciones americanas a inicios del siglo XIX.

Finalmente, entre 18 al 20 de julio participó en el VI Congreso Internacional de Historia y Cine: Imágenes de las Revoluciones de 1968, Dirigido por el Dr. Andreu Mayayo Artal y por el Dr. Magí Crusells Valeta. Organizado por organizado por la Facultad de Geografía e Historia, por el Centre d’Estudis Històrics Internacionals y por el Centre d’Investigacions Film-Història de la Sección de Historia Contemporánea y Mundo Actual, todos de la Universitat de Barcelona. Barcelona, España, con la ponencia: «Luchando por el derecho de un suelo para vivir: cine documental regional y memoria histórica».

Instancia en la que intervino sobre la relación comunicante entre el cine documental regional y la memoria histórica, ¨Para este fin abordamos el documental de Paulo Vargas Almonacid: Ni toda la lluvia del sur, cuya peculiaridad radica en la construcción de la memoria histórica de los familiares de las víctimas muertas en la Matanza de Pampa Irigoin ocurrida en 1969 y de algunos de los responsables políticos. Más allá de la memoria personal de los protagonistas, la película y el análisis de ella, también realza el carácter regional de los eventos y, finalmente, su trascendencia nacional e internacional. La estética del proceso fílmico dialógico corresponde a este esfuerzo de abarcar, desde la vivencia individual, tanto los márgenes geográfico-territoriales como los centros del poder político al interior de nuestra historia reciente,” puntualizó Delgado.

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa