Continúa plan de mejoras en el área de la salud para las y los funcionarios de la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir

La Unidad de Gestión del Desarrollo Humano de la Sede organizó un operativo de atención psicológica a cargo del profesional de nuestra Institución Manuel Catalán.

Un conjunto de medidas que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las y los funcionarios de la Sede Santiago, está ejecutando la Unidad de Gestión del Desarrollo Humano. El proceso se inició en mayo con un operativo oftalmológico y continuó esta semana con atención psicológica.

Esto último, con el fin de iniciar un seguimiento y a la vez un acompañamiento a las y los colaboradores que estén bajo algún tratamiento psicológico, o a quienes, a través de una evaluación, decidan incorporarse a uno, según indica desde la Unidad, el encargado Cristian Fuentealba San Martín.

Responsable de las sesiones, fue el psicólogo de nuestra Casa de Estudios, Manuel Catalán Santana, quien además, es parte del equipo psicosocial dependiente de la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano de la Universidad.

El profesional, que se incorporó a nuestra Institución en octubre pasado, destacó la recepción de la gente, y precisó que este espacio “no es de psicoterapia en sí mismo porque para hacer un proceso real necesitaríamos una frecuencia más alta pero sí es muy valioso como un espacio de orientación, a veces de contención, o como un primer paso”.

En esa línea, subrayó que es valorable que la Universidad genere este espacio “donde cualquiera puede acercarse por la razón que sea, y porque no siempre se tiene el acceso a consultar psicólogos ya sea por tiempo o por motivos económicos, y a veces es bueno tener la perspectiva desde afuera, de algún profesional que ayude a reconocer qué es lo que está pasando y qué se necesita hacer”.

A su vez, Manuel Catalán puntualizó que debe viajar constantemente a cada sede y campus de la Universidad, y que, por tanto, espera viajar a Santiago al menos una vez cada dos meses.

“En ese sentido para mí ha sido muy enriquecedor conocer la cultura de la Universidad, conocer cómo funciona y qué es lo que pasa en cada sede. Ha sido una muy buena experiencia”, indicó.

Igualmente, explicó que junto con la consulta individual, existe la posibilidad de realizar trabajo grupal en Santiago “y de apoyar en otro tipo de áreas que tengan que ver con lo psicosocial. Por tanto, este es un primer paso para conocer a los funcionarios pero también me interesa aportar desde mi área en lo que sea de interés acá en la sede”.

La próxima actividad de la Unidad de Gestión del Desarrollo Humano de la Sede Santiago se realizará el próximo martes 19 de junio y tendrá como objetivo principal educar a las y los funcionarios sobre endeudamiento responsable.

Publicado por: Andrés Zanetti