Carreras de Formación Técnica y Programas sin Licenciatura avanzan en sus procesos de autoevaluación
Sede Santiago
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El equipo de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad del Instituto Tecnológico Regional, se reunió en Ancud para evaluar el estado de avance del cronograma de trabajo.

Sin contratiempos avanza el proceso de autoevaluación de las carreras de Formación Técnica y Programas Sin Licenciatura (PSL) que se imparten en Osorno, Puerto Montt, Chiloé (Ancud y Castro) y Santiago, al alero del Instituto Tecnológico Regional.

El proceso está próximo a iniciar la etapa de consulta a informantes claves, tras superar actividades como la conformación de equipos de trabajo, la revisión de los criterios de evaluación y la definición de los estándares mínimos de equipamiento.

Es por ello que, con el propósito de revisar el avance del proceso, se reunió de forma presencial en Ancud, el equipo a cargo de coordinar la autoevaluación conformado por el Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad del ITR, Alexis Meza Sánchez; y los encargados de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Chiloé, Fabiola Sandoval Henríquez; de la Sede Santiago, Diego Escobar Riffo; del ITR Puerto Montt, Cristian Aguilar Ruiz; y del ITR Osorno, Ana María Castillo Hinojosa.

Avances del proceso

Diego Escobar precisa que en la ocasión se revisó de forma específica “la articulación de estos procesos autoevaluativos de carreras adscritas al ITR, con los desafíos que impone el proceso de autoevaluación institucional y la elaboración de la planificación estratégica de desarrollo institucional”.

Respecto a cómo avanza el proceso de autoevaluación de carreras en cada sede, Alexis Meza sostiene que “hay una articulación y un cronograma desplegado a nivel nacional, y en ese sentido se está trabajando en coordinación entre las distintas sedes donde hay programas al alero del Instituto Tecnológico Regional (ITR). Para ello, como DGAC ITR, realizamos un seguimiento semanal al avance que lleva cada sede”.

Meza recuerda que con la reciente promulgación de la Ley de Educación Superior “se termina con la acreditación voluntaria de carreras. Sin embargo, en el marco de la acreditación institucional la Ley dispone que se evaluará una muestra de carreras (elegidas intencionadamente por la CNA), a objeto de constatar que toda la oferta académica de la Universidad cumpla con los parámetros establecidos por el sistema interno de aseguramiento de la Calidad. Por eso esta autoevaluación que se está desplegando en el ITR no es con fines de acreditación, sino de implementar procesos de mejora continua”.

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Trabajo inter sedes

Por su parte, Cristian Aguilar destaca que en la Sede Puerto Montt del ITR -que cuenta con 8 carreras de formación técnica y 3 PSL- ya se han detectado las fortalezas y debilidades de la oferta académica, precisamente para “promover estrategias que enfrenten las debilidades, y cumplir con los parámetros de calidad de los procesos formativos”.

Con la instalación de los comités de autoevaluación, “se permite interactuar a estudiantes, docentes, jefaturas de carrera y diferentes unidades, en el relato y la posterior construcción de los informes autoevaluativos”.

Junto con ello, aclara que con la excepción de dos carreras de formación técnica del área marítima, “el resto se duplican o triplican tanto en Osorno como en Chiloé, y lo mismo sucede con las PSL, que se duplican en Santiago, por tanto, hay un trabajo inter sedes donde tenemos que promover el quehacer común, y eso quiere decir que se debe velar por la calidad formativa en todas las sedes”.

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Alta participación

En tanto, Fabiola Sandoval, comenta que en la Sede Chiloé el proceso ha sido rápido y con mucha participación: “Hay comités de autoevaluación que tienen más de un docente o más de un estudiante. Ahora estamos iniciando las consultas a los informantes clave”, sostiene.

En total, en la sede Chiloé hay 11 carreras de Formación Técnica (7 en Castro y 4 en Ancud), y 3 carreras PSL (todas en Castro). “Ya revisamos los criterios de evaluación, el análisis preliminar de los indicadores por carrera y también se hizo una definición estándar de equipamiento por carrera para ver en definitiva la brecha entre lo que se tiene y lo que falta”, indica.

A su vez, Fabiola Sandoval, quien además participa en el Comité de Gestión de la Sede Chiloé, señala que ese cargo la ha ayudado a transmitir las inquietudes que surgen en las carreras a los directivos, y la importancia del proceso que tiene como finalidad la acreditación institucional. “No nos podemos arriesgar como Institución a tener alguna carrera que no esté con sus procesos al día”, cierra.

Diego Escobar explica que en la Sede Santiago (que cuenta con 5 carreras PSL), el cronograma general se mantiene vigente “y sólo hemos realizado algunas pequeñas modificaciones para ajustarlo a la realidad de la sede y a algunas circunstancias imprevistas”.

Finalmente, Ana María Castillo, de ITR Osorno remarca que en el mes de diciembre “deben estar redactados los informes de autoevaluación de todas las carreras que dicta el ITR de la Universidad de Los Lagos. Tras la consulta a informantes claves (junio y julio) se redactará una primera versión de los informes en septiembre, en octubre se revisarán, para tener una versión final en diciembre. Para 2019 está programado ejecutar el proceso de evaluación externa y redactar los planes de mejoramiento”.

Publicado por: Andrés Zanetti