ULagos inicia campaña de prevención del VIH
Campus Osorno
Compartir

El Banco de Sangre del Hospital Base de Osorno apoya en la labor de analizar las muestras y detectar si existe o no contagio.

Prevenir y detectar en forma precoz los contagios de VIH son la razón fundamental por la cual la Universidad de Los Lagos inició una campaña de prevención, la cual comenzó en abril y continuará desarrollándose durante todo el mes de mayo.
La coordinadora del Servicio Médico y Dental, Semda de la ULagos, enfermera Karina Esparza explicó que debido al aumento de los contagios –según cifras nacionales- y a una virtuosa alianza establecida entre la Universidad y el Banco de Sangre del Hospital Base de Osorno es posible tomar las muestras que permitan detectar si existe tal contagio.
De este modo, los estudiantes han recurrido al servicio médico de la Universidad en forma expedita y voluntaria a realizarse el test, que según explicó la enfermera, no se trata del test rápido, sino el test de Elisa, el que luego es analizado por el propio banco de sangre.
“Nosotros tomamos las muestras y las llevamos al hospital, luego nos entregan los resultados a nosotros de manera confidencial y es así como nosotros se los entregamos a los estudiantes, a media que los vamos recibiendo”, explica.
La toma de muestra de la campaña es jueves y viernes de 9.00 a 12.00 horas en el Semda, se trata de una muestra venosa que no requiere de estar en ayuna, ni ninguna preparación especial. Solo es necesario firmar un protocolo de consentimiento.
“Son varios los temas nos preocupan y uno de ellos es el VIH y las infecciones de transmisión sexual, nosotros con el equipo nos encargamos de tomar las muestras y éstas se procesan en el banco de sangre del hospital. En los primeros 3 días ya han venido más de 100 jóvenes”, sostuvo la enfermera coordinadora del Semda, Karina Esparza.
A pesar del interés general de los estudiantes por realizarse el examen, son muchas más las mujeres que se acercan que los hombres, por lo que la enfermera hace un llamado a que no tengan miedo y que se acerquen durante lo que queda de la campaña.
Desde que se toma la muestra se establece un plazo de aproximadamente un mes para la entrega del resultado y si es que es necesario repetirla se llamará personalmente al o los estudiantes.
Karina Esparza indicó que junto con la toma de muestras, el Semda considera un plan de acompañamiento para aquellos casos que resulten ser positivos a VIH, tanto apoyo médico como psicológico. “El VIH tiene tratamiento, además existe un tratamiento garantizado por el gobierno, por eso es tan importante la pesquisa a tiempo para poder tratarlo en forma temprana”, agregó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa