Organizaciones de la sociedad civil participan en encuentro sobre Ley de Transparencia
Campus Pto Montt
Compartir

Ratificando la esencia de ser un proceso participativo y en el marco de los 10 años de la Ley de Transparencia, se realizó un encuentro de participación ciudadana, en el Campus Puerto Montt, que convocó a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, invitados por el Observatorio de Transparencia de la ULagos en su rol de colaborador del Consejo para la Transparencia.

Gloria De La Fuente, miembro del Consejo Directivo para la Transparencia, comentó que en el contexto de los 10 años de la Ley de Transparencia en Chile, “ha sido importante en términos de abrir el Estado a los ciudadanos”. Esto significa que los ciudadanos tienen en la actualidad la posibilidad de acceder a las plataformas web de los ministerios, de los servicios públicos y en general de los organismos públicos, y solicitar información que está en poder de esos organismos, así como también información a nivel presidencial.

“Esta ley ha sido importante porque permite en primer lugar, hacer una rendición de cuentas, un control o fiscalización de los ciudadanos a lo que hacen en general los organismos públicos, pero también, permite algo muy importante, que se ve particularmente en organismos que están  más vinculados a la ciudadanía como los municipios, lo que significa tener información para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales”, afirmó Gloria De La Fuente.

En este proceso participativo, explicó la autoridad, en el marco de los 10 años de la Ley de Transparencia, “lo que estamos buscando es abrir una conversación con la ciudadanía, con las universidades, con el propio Observatorio de Transparencia de la Universidad de Los Lagos, como en esta ocasión, para poder preguntarle qué piensan las personas de los próximos 10 años del Consejo para la Transparencia, cuáles son las prioridades, dónde están los temas relevantes y qué es lo que nos gustaría finalmente como sociedad avanzar en una cultura de transparencia”, enfatizó Gloria De La Fuente.

Estudios de transparencia

Lo que dicen los estudios  de transparencia, es que si bien, hay una valoración muy importante del acceso a la transparencia y el acceso a la información en Chile, todavía existen niveles que son limitados en términos de conocimiento de la norma, “menos del 40 %  de las personas, dice conocer específicamente que existe este instrumento y luego, en cuanto a los niveles de conocimiento del consejo (para la Transparencia), es cerca del 30 a 35 %. Esto es muy relevante porque lo que hace la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia, es velar para que las personas puedan acceder a ese derecho o para que nosotros podamos realizar el control social o la fiscalización que los ciudadanos tienen que hacer al servicio público en general”, aclaró De La Fuente.

Según la autoridad del Consejo para La Transparencia, la región de Los Lagos, “está en la media de otras regiones, aun cuando hay cosas importantes y preocupantes que hay que mirar en términos de solicitud de información, ya que esta es una región en que la solicitud de información se concentran en temas de salud, económicos, y eso es importante en relación a otras regiones, ahora en términos de comportamiento hay algunas observaciones específicas que uno puede hacer en torno a los municipios”, puntualizó.

Para Gloria De La Fuente, la Universidad de Los Lagos ha sido un aliado fundamental, “nosotros como Consejo para la Transparencia no tenemos oficinas a nivel regional por lo tanto lo que tenemos son aliados a nivel regional, que son por una parte quienes hacen de enlace o son los encargados de transparencia en cada institución que está obligada a cumplir en materia de transparencia y por otro lado, de manera muy fundamental, la promoción del derecho desde las universidades a partir de los observatorios que existen en cada una de las regiones del país ha sido muy importante. La Universidad de Los Lagos tiene un observatorio en materia de transparencia que ha sido un aporte fundamental para el trabajo que nosotros hacemos como Consejo de la Transparencia y la promoción de la transparencia como principio fundamental”, argumentó.

Osorno y Chiloé

Alejandro Santibáñez, académico de la carrera de Ciencias Políticas de la ULagos, comentó acerca de la importancia de realizar la actividad, ya que en la ULagos, está radicado el Observatorio regional para la transparencia,  que apoya al consejo  y a la universidad en la promoción de esta ley y derecho de acceso a la información pública. “En eso hemos estado empeñado desde hace  dos años, en trabajo intenso que significa la organización de actividades de promoción por una parte, y apoyar esta actividad específicamente, que tiene por objetivo recoger información de la comunidad que será útil para mejorar la ley de transparencia actualmente vigente”, indicó.

El académico, informó que en el Observatorio de Transparencia, participan 4 académicos y 12 estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas.

Para el año 2018, “esperamos ampliarlos a otras áreas de actividad como lo hemos hecho ya con colegas del área de la salud y también poder radicar en Osorno un núcleo operativo, igualmente en Chiloé”, comentó Santibáñez.

Estudiantes

Estudiante de la carrera de Ciencias políticas  y miembro del Observatorio para la Transparencia,  Pablo Andrés González, explicó su motivación a participar de organismo: “Bueno, para nosotros es una gran importancia que estas actividades que emanan del Consejo para la Transparencia se realicen en la universidad, ya que nos posiciona como un polo de transparencia dentro de la región. Para nosotros es relevante que participe la gente en lo que va a ser la renovación de la ley”, expresó.

En cuanto al trabajo realizado, el estudiante comentó que “estamos participando hace 2 años, capacitando a las personas, haciendo estas diferentes charlas con la ciudadanía, con los estamentos de la universidad, para ir impregnando nuestra universidad de transparencia, lo que es motivante y significativo, ya que la Ley de Transparencia es una ley republicana y ayuda mucho al fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones públicas”, finalizó Pablo González.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena