Rector Óscar Garrido: “Está claro que la gratuidad universal no es un objetivo del próximo Gobierno”
Sede Santiago
Compartir

La máxima autoridad de nuestra Universidad se refirió en el Austral de Osorno al futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, y a la reciente aprobación en el Congreso de la ley que fortalece a las universidades del Estado.

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez, en declaraciones al diario Austral de Osorno, reforzó la idea de la educación como un bien público, y criticó las palabras del recientemente designado ministro de Educación, el abogado Gerardo Varela Alfonso, quien aseguró que la educación “es un derecho y, al mismo tiempo, un bien económico”.

Varela, quien deberá asumir la cartera de Educación el 11 de marzo próximo, también es parte del directorio de la Fundación para el Progreso, presidente del directorio de Soprole y miembro del actual directorio de EducaUC.

En ese contexto, el Rector Garrido expresa que la trayectoria del empresario “no es vinculante a los temas educativos”, y que sus comentarios públicos “son desafortunados al plantear que la educación sea transable como un bien de consumo, y que no entienda lo valioso de la gratuidad y que en educación no puede haber lucro”.

Asimismo, recalca que espera que como secretario de Estado, Varela “administre la prudencia, ya que el elegido fue el Presidente y es a él quien le corresponde hacer lo que la sociedad ya ha decidido y que en su etapa de campaña entendió y, además, comprometió parte de lo ya definido y convenido por el actual Gobierno”.

A su vez, el Rector Garrido lamenta que el futuro jefe del Mineduc haya señalado que la educación es un bien de consumo, porque, por el contrario, asegura “la educación es un bien público”, puesto que “contribuye a una sociedad con principios y valores, ya que permite mayor equidad, oportunidades y justicia”.

Agrega que “asumir que formar personas es asimilable a simples productos, es una forma básica de entender que la educación es un medio de simples transacciones en el mercado”.

Gratuidad universal

Respecto a la gratuidad universal en la educación superior, el Rector Garrido enfatiza que está claro que “no es un objetivo del próximo Gobierno, o sino nunca habrían intentado sistemáticamente recurrir al Tribunal Constitucional para evitarla en una excusa de igualdad de derechos entre el sistema público y privado”.

Aclara que en países medianamente desarrollados similares a Chile, “hay convicciones genuinas de que la gratuidad universal es una política que permite inclusión, equidad y oportunidades reales”.

Sin embargo, puntualiza que en nuestro país “se ha construido un mercado para que todo sea pagado, traspasando el derecho social a las familias para que financien un derecho que es propio del Estado y que debe garantizarlo”.

Sobre posibles cambios a la reforma educacional en el próximo Gobierno, el Rector Garrido recuerda que “ya se aprobó el proyecto de fortalecimiento de las 18 universidades estatales y como estamos en un Estado de derecho, seremos actores que defenderán los nuevos derechos adquiridos”.

Igualmente, asegura que “a partir de las movilizaciones de 2006 con la revolución de los pingüinos tenemos estudiantes muy conscientes de la sociedad a la que se aspira. Si no hay señales de prudencia para avanzar y consolidar las demandas sociales, no dudo que las movilizaciones serán complejas”.

Acota que “de ahí que lo relevante sea cómo el próximo Gobierno orienta los esfuerzos para avanzar sostenidamente en gratuidad, regulación y fortalecimiento del sistema público”.

Finalmente, el Rector Garrido descarta que el Estado deba aumentar los recursos económicos para las universidades privadas que integran el G-9, debido a que históricamente “han recibido más que las estatales. Ellas son buenas universidades que se han consolidado producto de la discrecionalidad política pública de 1981 en dictadura”.

En cambio, añade, “las estatales siempre han recibido exiguo apoyo. Me parece muy razonable que la Presidenta Michelle Bachelet en el proyecto de ley reponga el valor y rol de las universidades estatales, muy ponderadas en países donde existe un buen Estado”.

Para revisar la entrevista completa, publicada el pasado lunes 29 de enero, ingresar al link: http://bit.ly/2FoMD5F.

Publicado por: Andrés Zanetti