PRIGO ULagos realizará XIV Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria
Sede Santiago
Compartir

El encuentro tendrá como invitada a la Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle, quien ofrecerá la conferencia “Gobernanza universitaria y poder femenino: una díada esquiva”.

Este miércoles 26 de julio se realizará en el Salón Multimedia de la Sede Santiago de nuestra Universidad, el XIV Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), evento organizado por los integrantes del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), encabezado por su director, Dr. Francisco Ganga Contreras.

El encuentro, que se iniciará a las 18:30 horas, tendrá como invitada a la Dra. en Historia por la Universidad de Brandeis, Estados Unidos, Diana Veneros Ruiz-Tagle (en la imagen, gentileza Mineduc), quien ofrecerá la conferencia “Gobernanza universitaria y poder femenino: una díada esquiva”.

Al respecto, la académica adelanta que “mirado el actual ritmo de incorporación de las mujeres a las esferas reales de decisión al interior de las universidades, como rectoras, vicerrectoras o decanas, faltaría aún por lo menos una centuria para que haya igualdad efectiva entre académicos y académicas”.

Agrega que “este fenómeno representa una amenaza para una gobernanza universitaria verdaderamente democrática y desconoce el enorme potencial femenino para ejercer un liderazgo transformacional que todo sistema de Educación Superior requiere”.

Amplia trayectoria

La trayectoria profesional de la Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle suma más de cuatro décadas dedicadas a la docencia, investigación y extensión universitaria en temas de Historia de la Mujer y el Género y Psicohistoria, tanto en instituciones de educación superior del país como extranjeras.

Entre 2011 y 2014 desarrolló acciones de gestión y seguimiento de políticas públicas en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, ocupando el cargo de responsabilidad nacional.

En los últimos años ha realizado, además de labores docentes en la disciplina histórica, asesorías a diversas universidades y realizado seguimiento a convenios de desempeño en el área de Formación Inicial de Profesores.

Cabe recordar que el encuentro se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, iniciativa liderada por el Dr. Francisco Ganga Contreras.

Asimismo, para quienes no puedan asistir, la actividad será transmitida en vivo a través de las redes sociales del sitio Gobernanza Universitaria en Iberoamérica (gobernanzauniversitaria.cl) de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Andrés Zanetti