La realidad de la educación superior en América abrirá el curso IGLU 2017
Sede Santiago
Compartir

El investigador con doctorados en Derecho y Cs. de la Educación, Claudio Rama Vitale, explicará en la etapa presencial del programa cómo subsisten las instituciones de educación superior de la región en medio de un contexto social complejo y conflictivo.

Este lunes 31 de julio se inicia la etapa presencial del curso IGLU 2017 con la conferencia “Contextualización de la Educación Superior en las Américas”, ofrecida por el connotado investigador uruguayo Dr. Claudio Rama Vitale (en la imagen).

El Dr. Rama explicará cómo subsisten las instituciones de educación superior de la región en medio de un contexto social complejo, contradictorio y conflictivo, donde, además, coexisten diferentes modelos y enfoques socioeducativos.

La actividad, que se realizará desde las 8:45 hrs. en el Auditorio Profesor Juan Félix Burotto de la Sede Santiago de nuestra Universidad, y que se prolongará durante toda la semana, contará con la presencia de autoridades y académicos de nuestra Casa de Estudios y otras instituciones de educación superior.

Del curso, destacan las conferencias que ofrecerá el martes 1 y miércoles 2 de agosto el Dr. Daniel López Stefoni, vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, y primer rector de la Universidad de Los Lagos, quien se referirá a la misión, funciones y gestión de las instituciones de educación superior, entre otros temas.

Del mismo modo, participará en esta versión del IGLU el Dr. en Ciencias Biológicas Víctor Cubillos Godoy, ex Rector de la Universidad Austral de Chile, quien, el viernes 4 de agosto, dará su punto de vista respecto a liderazgo, negociación y manejo de conflictos.

A su vez, el Dr. Luciano Rodrigues Marcelino de la Universidade do Sul de Santa Catarina, Brasil, ofrecerá charlas sobre planificación estratégica para las instituciones los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto.

También habrá actividades paralelas al curso, como el primer conversatorio internacional “centro regional Países Andinos”, que profundizará sobre “la gobernanza de las universidades en América Latina en un contexto de desafíos y transformaciones”, que se desarrollará el mismo lunes 31 de julio desde las 17:00 hrs., y el primer encuentro de igluistas “centro regional Países Andinos”, que se realizará el miércoles 2 de agosto desde las 17:30 horas.

El programa continuará impartiéndose de forma virtual hasta la primera semana de diciembre.

Curso IGLU

El curso IGLU es un servicio que ofrece el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), programa creado en 1983 por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para fortalecer a las instituciones afiliadas al organismo, en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica, estratégica y administrativa.

Está dirigido a directivos y gestores universitarios de distintas áreas de la organización y su objetivo es que el participante, una vez finalizado el curso, cuente con competencias de gestión y liderazgo para formular estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo institucional universitario.

Cabe destacar que desde 2016, el centro regional Países Andinos del IGLU, que es integrado por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, es liderado por la Universidad de Los Lagos. Asimismo, el Rector de nuestra Universidad, Sr. Óscar Garrido Álvarez es el actual vicepresidente de la OUI y vicepresidente del centro regional Países Andinos del IGLU.

 

Publicado por: Andrés Zanetti