ULagos presente en Seminario sobre patologías cognitivas y degenerativas que pueden surgir en la cuarta edad
Campus Osorno
Compartir

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Norman López, expuso en el 7mo Seminario Internacional de Neurociencias Enfocadas al Adulto Mayor, organizado por Universidad Santo Tomás en el Hotel Dreams de Valdivia,  el 27 septiembre 2018.

none

En su conferencia “Neurociencia, envejecimiento e Intervención”, el Neuropsicólogo y Ph.D. describió acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica que se realiza en adultos mayores y las patologías más comunes en mayores de 60 años, como son las demencias, donde se ubica el Alzheimer y estados denominados preclínicos, como el Deterioro Cognitivo Leve.

¨La expresión rehabilitación tiene varias acepciones. Podemos utilizar el concepto cuando, luego de una patología neurológica, se implementan una serie de medidas que permiten la recuperación total del sujeto. Un ejemplo de esto, son los efectos vasculares, los traumas de cabeza o los eventos tumorales que, donde luego del impacto funcional, motor y cognitivo, gracias a las medidas de intervención , se logra la recuperación del sujeto. También podemos utilizar la expresión “Rehabilitación” como “habilitación”, es decir, cuando la recuperación es parcial y queda alguna secuela sobre la persona. Y, por último, podemos hablar de Reeducación, igualmente para referirnos a la palabra “Rehabilitación”. En este caso, desafortunadamente las acciones están abocadas a re-enseñar la capacidad pérdida, como el lenguaje o la memoria; y también el trabajo con la familia o cuidadores. En segundo lugar, abordé la actualización que viene sufriendo el paradigma Neurocientífico y las implicancias sobre la rehabilitación¨, explicó.

El profesor López compartió el estado actual de las investigaciones en torno al tema, donde enfatizó en la necesidad de pensar de otra manera la forma como se organizan los procesos cognitivos en el cerebro y como éste se ordena y funciona.

¨Tradicionalmente, hemos dicho que ciertas áreas del cerebro se asocian con ciertas capacidades cognitivas, motoras y lingüísticas. Que en la corteza temporal se encuentra la capacidad de memoria auditiva, en el cortex occipital, la memoria visual y parte de la lectura, y en las regiones prefrontales, las habilidades cognitivas más complejas. El tema es que, desde la Teoría del “Conectoma” se viene demostrando que al parecer no es del todo cierto. No existen procesos cognitivos complejos super-especializados asociados a regiones más o menos específicas del cerebro. Más bien, el sistema nervioso actúa en un formato de red o de conectividad, donde diferentes sistemas neuronales participan en una o en diferentes tareas cognitivas. Por tanto, uno de los principales impactos de esta evidencia, es sobre los diagnósticos médicos y la rehabilitación de desórdenes, trastornos y patologías del cerebro. Actualmente los fármacos y las terapias no farmacológicas, están implementan para intervenir sobre diversas patologías que afectan regiones del cerebro, creyendo que su efecto mejora las funciones asociadas. Debemos, en cambio, enfocarnos en realizar tares que permitan la activación de todo el sistema funcional o de diversas regiones del cerebro, y con ello tendremos una recuperación más rápida entre los usuarios¨, agregó.

En este seminario participó el Dr. Wu Yicheng, médico de la Escuela de Medicina Tradicional China de la Universidad de Anhui, China; y contó con la presencia de investigadores y académicos de gran trayectoria, que trabajan desde tecnologías para la rehabilitación de patologías en las personas mayores, como el Dr. Claudio Tapia, de la Universidad de Chile, hasta Métodos para frenar el envejecimiento patológico celular, como el Dr. Esteban Aliaga, de la Universidad de Talca.

El doctor López valoró este encuentro que incitó a tomar acuerdos, entre la empresa privada, pública y universidades, para aportar a los problemas que aquejan a personas mayores. ¨Es muy bueno las actividades que se están realizando y tienen como fin certificar a la ciudad como una un lugar apto para la tercera edad. Se lograron nexos académicos entre los conferencistas invitados con el fin de establecer una agenda de trabajo¨, puntualizó.

Programa Seminario

none

Publicado por: Catalina González Tringa