Catalina Betzabe Montenegro Gonzalez
Compartir
Profesión: Licenciada en educación y profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Grados Académicos: Magíster en Artes y Educación: un enfoque construccionista, Magíster en Estudios de la Diferencia sexual del Centro de Investigación de mujeres DUODA y Doctora en Artes y Educación, Universidad de Barcelona.
Adscripción Académica: Académica del Departamento de Humanidades y Arte e Investigadora Asociada del área de Formación docente y Justicia Social del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED.


  • Didáctica de la enseñanza de las Artes Visuales. Incorporación del enfoque de género en la docencia escolar y universitaria. Aprendizaje situado
  • Montenegro, C. y García-Huidobro, R. (2021). La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno. Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, nº11, 133-144 (Latindex)
  • García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2021). Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela. Revista Foro educacional, nº36, 101-131 (Latindex)
  • Montenegro, C., Andrade, D. y Barrientos, P. (2021). Derechos humanos y perspectiva de género en la escuela: ideas para la transformación desde una epistemología feminista. En Silva Peña, I. y otros (Eds.) Desigualdad y discriminación educativa en Chile: Diagnósticos y propuestas (pp.79-96). Santiago: UTEM (Capítulo de libro con comité editorial)
  • Montenegro, C., Fierro, N. y Tardón, N. (2021). Arte en primera infancia. Aproximación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Región Metropolitana-Chile. Revista ArtsEduca, nº 29, 9-22. (SCOPUS)
  • Montenegro, C., Fierro, N. y Tardón, N. (2021). Procesos reflexivos artísticos sobre problemáticas de género en una escuela primaria de Santiago-Chile. Revista actualidades investigativas en Educación, vol. 21, nº2, 1-27 (SCIELO)
  • Montenegro, C., Soto, I. y Ferrada, J. (2021). Arte y territorio en el sur del mundo: diálogos situados a propósito del II Seminario Internacional de Educación artística y gestión cultural. (Des)aprender para la transformación cultural. Revista ArtsEduca, nº28, 244-251 (SCOPUS).
  • Montenegro, C. (2020). Una didáctica situada desde las experiencias y lo social-feminista: el caso de un liceo de mujeres. En Ferrada, J. y Soto, I. (Eds.) Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte (pp.107-130). Editorial ULagos (Capítulo de libro con referato externo)
  • García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2020). La mediación en los proyectos pedagógicos: Artistas-docentes como creadores-as de relación a través de las artes visuales. Revista Colombiana de Educación. 1 (82), 82-106 (SCOPUS)
  • Montenegro, C. (2020). Reconceptualizaciones del-la artista y las artes desde lo social y pedagógico. En García-Huidobro, R. (Ed.) Cruzar la mirada: resignificar a las artes en la sociedad actual (pp.57-76). Osorno: RIL- Editorial Ulagos (Capítulo de libro con referato externo)
  • Montenegro, C. y Corvalán, A. (2020). Desplazamientos desde las pedagogías feministas: reflexiones posibles para un ejercicio docente situado. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, vol.5, nº3, 8-29 (Erih Plus-Latindex)
  • Montenegro, C. (2020). Buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria. Dirección de Igualdad de Género-Dirección de docencia. Osorno: Universidad de Los Lagos (Sin indexación)
  • García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2020). Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16 (SCOPUS)
  • Montenegro, C. (2019). Derivas feministas para una educación contemporánea. En Hoecker, G. y Dardel, M. (ed.) Chile despertó. Cuaderno pedagógico (pp.20-24) https://cuadernochiledespertoschool.files.wordpress.com/2019/11/cuaderno-chile-despertocc81-ediciocc81n-1-completa.pdf (Sin indexación)
  • Montenegro, C. (2019). La creación artística como proceso reflexivo del SER en femenino: el caso de la escuela chilena. Revista estudios sobre arte actual, nº7, 113-118 Disponible en http://estudiossobrearteactual.com/tag/catalina-montenegro-gonzalez/ (latindex)
  • Montenegro, C. (2019). Partir de sí: re-significando experiencias de aprendizaje entre mujeres más allá de la escuela y sus asignaturas. En Bruna, R. (Ed.), Educación y Arte Contemporáneo: reflexiones sobre formación, creación y experiencias (pp.15-33). Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez (Capítulo de libro con referato externo)
  • Montenegro, C. (2019). Cartografías colectivas como espacios de reflexión visual: territorios, experiencias y contextos. Acta IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales ANIAV 2019 IMAGEN [N] VISIBLE], 517-523 http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2019.9541 (Sin indexación)
  • Montenegro, C. (2018). Propuesta de didáctica feminista para la enseñanza escolar de las artes visuales: pensar el espacio escolar de otra manera. Revista Estudios pedagógicos, vol.44, nº3, 289-302 https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300289 (SCOPUS-SCIELO)

Teléfono
Mail
catalina.montenegro@ulagos.cl
Sitio Web