De la danza a la ciencia: investigación ULagos revela factores asociados al dolor lumbar en bailarines y bailarinas
Compartir

La investigación, desarrollada por la kinesióloga y egresada de la Universidad de Los Lagos Carol Ule Marín en el marco de su grado de magíster, analizó las lesiones y el dolor lumbar en bailarines profesionales y semiprofesionales de distintos estilos de la provincia de Llanquihue. Sus resultados fueron publicados en Cultura, Ciencia y Deporte, revista científica internacional, editada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en España.

 

En Chile actualmente existe poca investigación sobre salud musculoesquelética en bailarines profesionales y semi profesionales. Por esta razón, la kinesióloga Carol Ule, académica del Laboratorio REDES del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, realizó durante los años 2024 y 2025, la investigación para optar al grado de magíster, la cual tenía por objetivo caracterizar el dolor lumbar inespecífico en personas que practican danza, tales como ballet, folclore, danza urbana y ritmos latinos.

Conocer las características musculoesqueléticas de las y los bailarines permite comprender mejor los factores asociados al dolor lumbar y generar estrategias preventivas basadas en evidencia, favoreciendo una práctica artística más segura y una mejor calidad de vida para quienes se desempeñan profesionalmente en la danza.

Respecto a la relevancia de este proyecto, Carol Ule señaló: “Esta investigación aporta información inédita desde la provincia de Llanquihue y contribuye a fortalecer la evidencia nacional sobre una población que ha sido históricamente poco estudiada. Los resultados pueden servir de base para que kinesiólogos/as, entrenadores/as, profesores/as de danza y otros profesionales de la salud desarrollen estrategias de prevención, entrenamiento y rehabilitación adaptadas a las necesidades específicas de los bailarines”.

El estudio fue publicado en la revista internacional Cultura, Ciencia y Deporte (CCD), editada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España. CCD es una revista científica internacional especializada en ciencias del deporte, actividad física y salud. “Esta publicación demuestra que el trabajo desarrollado en el Laboratorio REDES permite generar investigación con impacto internacional. Asimismo, refleja los resultados del fortalecimiento de la infraestructura científica gracias al proyecto ANID FONDEQUIP EQM210056, que ha permitido desarrollar investigaciones utilizando equipamiento de alta tecnología como DEXA. De igual forma, el apoyo del proyecto InES Género INGE210006 fue fundamental para fortalecer el desarrollo profesional de mujeres investigadoras, promoviendo espacios de crecimiento, confianza y liderazgo científico. La publicación también posiciona a la Universidad de Los Lagos como una institución que impulsa la investigación aplicada, fomenta el desarrollo de jóvenes investigadores y fortalece la generación de conocimiento con impacto regional e internacional”, añadió la kinesióloga Carol Ule.

Esta publicación representa mucho más que un artículo científico. Es la culminación de un camino que comenzó cuando estudiaba Kinesiología en la Universidad de Los Lagos y que continuó durante mi Magíster en Terapia Física con mención en Musculoesquelética de la Universidad de La Frontera. Este trabajo corresponde a mi primera publicación científica internacional como autora principal, un hito muy significativo en mi desarrollo profesional. Publicar desde el sur de Chile demuestra que también podemos generar conocimiento de calidad y aportar al desarrollo de la ciencia con investigaciones que nacen desde nuestras comunidades y responden a sus necesidades”, cerró Carol Ule.

none none

Publicado por: Paulina Cardenas