Doctorado en Educación Consorciado inauguró año académico 2026 a la vanguardia de IA
Campus Osorno
Compartir

“Uso ético de la inteligencia artificial en contextos de investigación y educativos”, fue la charla inaugural con la cual se inauguró el año Académico 2026 del Doctorado en Educación Consorciado de la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Antofagasta, y el Magíster en Educación, Psicología Educacional y Artes y Educación.

Así, ante autoridades universitarias y académicas, estudiantes y público en general, la expositora, Dra. Haylen Perines Véliz, doctora en Educación y académica de la Universidad Complutense de Madrid, en que imparte principalmente métodos de investigación en investigación, presentó un análisis profundo, riguroso y didáctico de un tema que involucra a toda la sociedad y más aún a la educación.

En la ocasión, el énfasis de la exposición fue la Inteligencia Artificial, IA, presente en el ámbito académico como el hito más relevante del último tiempo y que invita al debate en torno al uso ético, más aún en el ámbito de un programa de doctorado.

none

En tal sentido la Dra. Perines, enfatizó en la importancia de concientizar a estudiantes, académicos y la sociedad en su conjunto la transformación que implica la IA.

La académica recordó que cuando se inicia internet y se requería información en algún buscador, la respuesta era parcial y la persona continuaba construyendo la respuesta. Sin embargo, la IA otorga la respuesta total a la pregunta.

Por lo tanto, la académica precisó que “hay que diferenciar entre dos tipos de actividades: las actividades intelectuales rutinarias y las actividades intelectuales creativas”.

En esta línea de análisis, el uso adecuado de la IA debiese ser una ayuda en actividades intelectuales rutinarias. “Apoyarnos en el trabajo en gestiones que antes demandaban tiempo, resumir, comparar, identificar patrones de la información, sintetizar”, puntualizó.

En las actividades intelectuales creativas, la profesora señala que se debe continuar preservando “nuestro intelecto, las habilidades superiores; evaluando, criticando, creando. Tenemos que tener mucho cuidado en la homogenización del pensamiento, si no, vamos a acabar todos escribiendo y pensando como un Chat”, sostuvo.

Y agregó que se debe preservar la autonomía del ser humano porque la IA funciona con probabilidades, relaciones probabilísticas que producen una respuesta plausible y coherente, pero “no es conocimiento en sí, que es lo que debiéramos seguir produciendo los seres humanos y cautelar”, aseveró.

La Dra. Perines subrayó que “no podemos prohibir, debemos educar, formar, alfabetizar a las personas para que hagan un uso responsable y ético. Y debemos volver a hablar de ética, porque los filósofos crearon el concepto de ética que, en la actualidad, por la IA, ha vuelto a estar en la opinión, pero siempre se ha hecho presente y tenemos que realizar un uso ético”, indicó.

none

La Dra. Marta Ríos, directora del Doctorado en Educación Consorciado, explicó que a la ULagos le correspondió ser la institución anfitriona de la inauguración del año académico 2026. En tal sentido, la académica comentó que además de la jornada inaugural el programa contempló reuniones de trabajo en la que se «definieron lineamientos para integrar la inteligencia artificial en los proyectos de investigación, protocolo que se está construyendo junto a los estudiantes de las tres universidades. Además, se trabajaron los desafíos de la acreditación 2028», precisó.

none

Para el director de Postgrado de la ULagos, Dr. Rodrigo Márquez, ha sido una inauguración con profundo sentido del trabajo académico. La charla de la expositora, “vino a situarnos en un tema que requiere de una preocupación y ocupación urgente por parte del trabajo académico. El uso ético de la IA, en contextos de investigación y educación, no solo tiene que ver con los postgrados en el área educación, sino con el quehacer académico en el sentido más profundo”, argumentó.

Respecto a la exposición, el Dr. Márquez indicó que se realizó una mirada de la docencia, la producción  investigación científica y en el marco de un programa en educación como es el Doctorado Consorciado en Educación, “pero también entrega un llamado de atención respecto hacia dónde debe ir la formación de quienes liderarán los trabajos investigativos en educación en las últimas décadas”, precisó.

Los resultados de la jornada, agregó, se evidenciaron en la atención y las preguntas de estudiantes del doctorado, académicos y académicas “en un espacio de discusión y comentarios que han sido de gran nivel”.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

Finalmente, “culmina con el reconocimiento a la trayectoria del profesor Pedro Fuenzalida, perteneciente al Departamento de Educación, que como hemos comentado con los colegas, es un justo y merecido reconocimiento”, concluyó, Márquez.

none

En tanto, el director del Departamento de Educación, Rodrigo Lagos, comentó que la jornada es la celebración del reconocimiento que han tenido como programa consorciado, para formar doctores con foco en la descentralización.

En relación a la exposición, el director mencionó que abordó un tema relevante en un proceso de formación que todavía se está desarrollando para la producción y publicaciones.

“La Dra. Perines, ha dado un panorama interesante no técnico solamente, sino también ético-filosófico lo que le da más profundidad a su exposición y nos deja muy contento que haya participado”, destacó.

Y la inauguración, agregó, de la sala con el nombre de “nuestro querido colega Pedro Fuenzalida, creo que es una deuda que teníamos como departamento y universidad al reconocimiento de muchos de nuestros colegas y probablemente no podemos tener un reconocimiento para cada uno de los que quisiéramos pero esta sala en particular recibe el beneplácito de todas y todos al interior de nuestro departamento y hace justicia con lo que ha formado esta universidad, ya que no olvidemos que Pedro, fue alumno de la universidad lo que le da un valor adicional”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena