Sede Santiago homenajeó a estudiantes y funcionarios de la U. de Chile detenidos y asesinados en República 517 durante la dictadura
Sede Santiago
Compartir

Nuestra Casa de Estudios conmemoró los 45 años del Golpe de Estado con el “Ejercicio de la Memoria 2018”, iniciativa organizada en conjunto con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y la Corporación Arteduca.

En el marco de la conmemoración de los 45 del golpe militar, la Sede Santiago junto a la Corporación Arteduca y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) homenajearon a quienes tras el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos, torturados y asesinados por militares, particularmente a los 17 estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Chile, que en ese entonces se ubicaba en el actual edificio de la Sede, en República 517.

La actividad, llamada el “Ejercicio de la Memoria 2018”, se inició en la Plaza Pública Arteduca, en Toesca con Av. España, con la presentación de grupos musicales e intervenciones artísticas, además de relatos de la historia de la casona de la actual Corporación, que entre 1973 y 1989 fue ocupada como recinto de tortura por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Tras ello, se realizó una emotiva ceremonia en la Sede Santiago. El director de la Sede, Marcel Thezá, expresó que “sin lugar a dudas, en este momento preciso nuestras emociones nos obligan a pensar en el pasado, pero la pulsión de esta voluntad también nos mueve a refugiar en nuestro espíritu a aquellos que (…) en otro tiempo y circunstancias, se ofrecieron a su presente para intentar combinar cosecha e historia”.

Precisó que “a este ejercicio lo llamamos habitualmente esfuerzo de memoria; memoria de un espíritu que nos agita, nos inspira y sobre todo nos brinda propósitos”.

“En momentos en que el tiempo se vacía de esos antiguos códigos que nos proporcionaban identidad y carácter, la Universidad sigue siendo el espacio, hoy casi contracultural, cuya misión es pensar en el pasado para proyectar correctamente el futuro. Hoy en un día de reflexión y de dolor, ese es nuestro compromiso”, subrayó.

Ex estudiantes

Luego, ofreció su testimonio Isabel Ropert, hija de Miria Contreras, secretaria de Salvador Allende, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, y hermana de Enrique, asesinado durante la dictadura.

Regresó al edificio de República 517, 45 años después. Emocionada, puntualizó, “para nosotros esta Escuela significó la posibilidad de estudiar una economía que tuviera un carácter socialista, es raro decir hoy día eso, pero pensábamos que el Estado tenía que jugar un rol muy importante en la economía, que las empresas estatales eran fundamentales y por ende la participación de los trabajadores en esas empresas estatales tenían mucho futuro”.

Tras el exilio, 14 años después de 1973, reveló que “me enteré que Enrique había sido baleado y lanzado debajo del puente Bulnes. Le pedimos al juez Carroza que nos diera una prueba si efectivamente el cuerpo que estaba enterrado era el de mi hermano y recién el 6 de enero pasado hemos tenido certeza que sí es él. Tuvimos la suerte de hacer un pequeño acto porque no hay nada peor que tener un pariente desaparecido”.

Por otro lado, agradeció a nuestra Institución su gesto con los estudiantes muertos en dictadura: “Me parece fundamental que la Universidad de Los Lagos haya sido la primera que entregó los títulos a los estudiantes asesinados, y eso es muy importante, incluso antes que la U. de Chile y la U. Católica y que haya puesto esta placa de lo que fue la antigua Escuela de Economía de la U. de Chile”, indicó.

Asimismo, recalcó que “me parece que la Universidad puede ser un buen núcleo para de nuevo tener un Centro de Pensamiento”.

Posteriormente, el representante de la Corporación Memorial Economía U. de Chile y también ex estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Chile, Gerardo Cáceres afirmó que “esta ceremonia no se trata de un acto de memoria sino también de un acto de futuro”.

A su vez, se refirió a los 17 estudiantes detenidos y ejecutados de la Facultad, homenajeados en la placa instalada en el lado poniente del edificio A de la Sede Santiago.

“Todos estos compañeros y compañeras cuyos nombres dentro de esta placa iluminan este espacio universitario eran profesionales formados en una economía y administración pensada al servicio de la gente y del país, sin que el mercado fuera el gran regulador”, comentó.

Acotó que “en estas mismas aulas se formaban oficialistas de preferencia, que iban a servir al Estado en todas las áreas, podemos decir que con satisfacción que hoy existen titulados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que trabajan aún para el Estado”.

“Esperamos en los próximos años seguir realizando acciones conjuntas con la Sede Santiago, de memoria y reparación”, cerró.

Inmediatamente, se presentó en el frontis de la Sede Santiago la Compañía de Danza de Chile, con jóvenes quienes ofrecieron bailes contemporáneos a los asistentes.

A continuación los homenajes continuaron en el MSSA, en República 475. Tras breves reflexiones, se exhibió en el hall del museo la escultura realizada en madera de roble “Autorretrato” del destacado artista chileno Félix Maruenda (1942-2004). La obra, recientemente restaurada, constituye un autorretrato del artista luego del golpe militar.

El recorrido culminó con visitas a la sala de escucha de la ex CNI en el zócalo del edificio.

Las actividades contiuaron en la tarde con una velatón frente a la casona ubicada en República 550, que durante la dictadura funcionó como centro operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), luego llamada Central Nacional de Informaciones (CNI), como un homenaje a quienes fueron torturados en este lugar.

Cabe señalar que el Ejercicio de la Memoria 2018 fue apoyado por la Mesa de Cultura del Barrio República y todas las instituciones que la integran, entre ellas nuestra Universidad.

Publicado por: Andrés Zanetti