II Congreso de estudiantes ULagos: motivación a la investigación desde la génesis
Campus Osorno
Compartir

none

none

Con el objetivo de establecer espacios para la difusión del conocimiento científico producido entre los estudiantes de pregrado y promover la interdisciplina entre investigadoras e investigadores noveles, estudiantes de últimos cursos y académicos y académicas, entre otros ámbitos, se realizó el II Congreso de estudiantes ULagos.

El evento académico, es organizado por la Academia de Ciencias, tecnología, conocimiento e innovación, CTCI, dependiente de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, que reunió a más de 100 asistentes en distintas mesas paralelas con diversas ponencias asociadas en su mayoría al Campus Puerto Montt, en que destacó el equipo de la carrera de Kinesiología y Arquitectura de la ULagos.

none

Así lo informó la directora de Investigación de la ULagos, Dra. Claudia Castillo quien destacó que en el II Congreso CTCI de estudiantes ULagos “la vinculación de la investigación con el pregrado es clave en la formación universitaria como criterio de calidad, pertinencia territorial y acreditación institucional. Establecer espacios referentes para la difusión del conocimiento científico producido entre los mismos estudiantes de pregrado, promueve la interdisciplina y la identificación temprana de temas de interés regional entre investigadoras e investigadores noveles, estudiantes de últimos cursos y académicos y académicas”, precisó.

La autoridad universitaria continuó su análisis destacando que la instancia permite fortalecer redes de colaboración “interdisciplinaria o interdepartamental y potenciar desde los trabajos de seminario, títulos y/o proyectos finales de carrera, una cultura investigativa transversal dentro de toda la Universidad”, indicó.

La investigadora puntualizó que para el año 2026 se mantendrá la invitación a los estudiantes de todas las carreras de campus y sedes, “esperando ampliar cada vez más la convocatoria y consolidar esta oportunidad de encuentro y debate estudiantil de la investigación realizada puertas adentro, hacia una mayor visibilización y puesta en común del conocimiento generado cada año al interior de las carreras universitarias”, concluyó.

none

En tanto Hans Richter, vicerrector de Investigación, Innovación, y Creación de la ULagos, manifestó que una de las particularidades de la vicerrectoría de investigación es que es que cobija a la Academia de CTCI, ciencias, tecnología, conocimiento e innovación de la universidad y también apoya e impulsa el semillero de investigación de los de los estudiantes.

Lo anterior corresponde a definiciones que adquirió la institución, para unir la actividad de investigación de innovación y creación de académicos con estudiantes y “despertar un interés temprano en estas actividades intelectuales, desafiantes para estudiantes de pregrado”, puntualizó.

Según explicó el vicerrector, se genera una red de apoyo con actividades como congresos, proyectos, semilleros de investigación, que ejecutan estudiantes mentoreados por académicos de la universidad, “pero también la academia que trata de ir instalando esta idea de enriquecer la formación de los estudiantes con rápido vínculo con actividades de investigación”, argumentó.

Para la autoridad, estas son aproximaciones tempranas al método científico y a las formas actuales de hacer ciencia que, “obviamente, empujan hacia una investigación más interdisciplinaria, por tanto, el hecho que un estudiante de pregrado, tempranamente empiece a tener este desarrollo conceptual, es muy importante no solamente porque enriquece su formación, sino que probablemente en la actividad que ellos desarrollen van a ir fortaleciendo la propia red de investigación interna a la universidad”, aseguró.

none

En esa línea, el Dr. Richter, agregó que la investigación, finalmente, es impulsada por los académicos, investigadores, los post-doctorantes, tesistas de magíster  y doctorado, porque “es muy importante que los estudiantes de pregrado tengan un interés temprano y se proyecten en su formación con programas de postgrado, se empiecen a orientar a hacer una carrera más académica en un país en que hay una necesidad extremadamente importante de motivar gente joven para que desarrolle actividades de investigación e innovación”, afirmó.

El investigador, señaló, que la incursión temprana de jóvenes en ciencia, “probablemente sea la gran palanca de desarrollo del país y es una decisión que hay que tomar, hacer apuesta en el sentido de involucrar cada vez más a nuestros jóvenes en proceso de innovación de desarrollo tecnológico de investigación, lo que permitiría aportar a una red más sofisticada de producción nacional, de bienes públicos”, finalizó.

none

Nicolás Díaz Barrera es profesor de Lenguaje y Comunicación, licenciado en Educación y Doctor en Ciencia Humanas mención Discurso y Cultura por la Universidad Austral de Chile. Fue el expositor principal del congreso.

Sus investigaciones, básicamente se dirigen en relación al pensamiento complejo, pensamiento sistémico, todo aplicado en la formación inicial docente, según lo que ha trabajado, tanto en la tesis de pregrado como en el postgrado.

Es de Osorno, vive en Antofagasta hace aproximadamente un año y es investigador en la Universidad de Antofagasta, pero también ha vivido en Valdivia, Santiago, la Serena en el Valle del Elqui, Viña del Mar y Copiapó.

Su visita a la ULagos, comenta el Dr. Díaz, se vincula con la afinidad que se tiene con la gente, la relación de cómo se valora el trabajo del otro. La invitación que se le hizo, relata el académico, es en un marco especial, “la amistad”, por el hecho de contar “con gente acá, que para mí es lo más importante, más allá de todas las redes de colaboraciones, también la amistad que tiene incidencia en todo aquello y, tiene un espacio en lo que voy a conversar hoy, la transdisciplina, complejidad y lógica relacional diferencial”, precisó.

none

El investigador explicó que “cómo nosotros concebimos, tanto lo relacional, como esto se transforma en una teoría de lo relacional y es conversar sobre qué es, cómo existimos o aprendemos también a reexistir, como concepto en una nube, un campo epistémico, un campo simbólico en el cual nosotros no solamente buscamos adaptarnos, transformar el terreno de esta realidad y generar nuevos significados y sentidos, nuevos afectos que se dan en esta relación”, argumentó.

Profundizando en su línea de investigación, el Dr. Díaz, explicó que se vive en un mundo individualizado, por distintas razones, “como si nos desconociéramos, como estar muy alejados de nosotros mismos. No conocemos la realidad, no conocemos al otro y es básicamente lo que lo que voy a hablar. Por ejemplo, pensé en el público que es estudiante, pero también en la ciudadanía, cómo explicamos esto, cómo lo relacional lo llevo a los estudiantes, por ejemplo, esto se da en la medida que ellos se van motivando en relación a cómo van generando redes y cómo esto se transforma también en una teoría”, concluyó.

none

Nicole Fritz, es Kinesióloga, magíster en Investigación y Dra. En Actividad Física y Deporte, académica de la carrera de Kinesiología en Puerto Montt es la encargada de la asignatura Seminario de Investigación, en que los estudiantes de Kinesiología realizan revisiones sistemáticas y siete de las ocho tesis quedaron seleccionadas para el congreso de estudiantes, al que viajaron con una delegación de 20 estudiantes a presentar.

Es la tesis de pregrado, en que los y las estudiantes de kinesiología, realizan en el cuarto año, durante un año, “una revisión sistemática, que es una de las formas de titulación. Entonces, ellos trabajaron el primero y ahora, el segundo semestre, haciendo una revisión de la literatura sobre un tema y hoy, en el marco de esa asignatura los invitamos a que postulen a este congreso a presentar los resultados. Por iniciativa de los académicos y de los estudiantes se inscribieron, postularon y fueron aceptados”, afirmó.

none

Macarena Gárnica  Alarcón, estudiante del doctorado en educación consorciado de la Universidad de Los Lagos. Relata que tiene dedicación a  tiempo completo a sus estudios doctorales y es la representante a nivel nacional de la Red de Semilleros de Investigación Chile.

Lo anterior es una Red que se conformó el año 2016, en que han trabajado con académicas y académicos de diversas universidades estatales; la Universidad de Antofagasta,  la Universidad de Atacama, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Los Lagos.

Del congreso estudiantil, Macarena Gárnica, comentó que, para los estudiantes de la Universidad de Los Lagos “son muy importantes, porque les dejas este espacio a los estudiantes de poder presentar sus temas, darlos a conocer a profesores y otros compañeros, también aprender de ello y, además, el expositor que invitaron, el Dr. Nicolás Díaz de la Universidad de Antofagasta, fue capaz de situar otro punto de vista de la investigación, sobre todo para poder motivar a nuestros estudiantes de pregrado”, aseveró.

La profesora, sostuvo que muchos de los estudiantes de pregrado “piensan que la investigación es algo formal, jerárquico, que siempre es una persona que lleva muchos años, probablemente un científico de años, pero uno puede hacer ciencia también desde muy temprano, y que también se sale de los cánones que uno entiende de lo que es ciencia, entonces se abre a este mundo científico y de trabajo a otras líneas”, concluyó.

none

Catalina Carillanca estudia Pedagogía de Educación Básica mención lenguaje y comunicación en la Universidad de Los Lagos. Cursa cuarto semestre, segundo año de la Universidad de los Lagos.

Es la primera vez que participa en un Semillero de Investigación, motivada por su profesora Yorka Ortiz. “La verdad me animó bastante el enfoque de la profesora con el tema de la inteligencia artificial en educación básica, en matemática, principalmente. La matemática para favorecer el aprendizaje y también para ayudar a los docentes”, afirmó.

“Estoy muy motivada porque mi profesora me indicó todo el objetivo y a mí me hizo bastante sentido, porque me gusta mucho la matemática y mi profesora es muy dedicada. Entonces yo tenía todo organizado y hemos estado trabajando todos en equipo”, destacó.

Valentina Pizarro es compañera de Catalina Carillanca, y trabajan junto a compañeras de Pedagogía en Matemática, Antropología y Educación Diferencial.

Valoró que las profesoras las tuvieran en consideración para poder participar en el Semillero, lo que ve como una oportunidad, ya que les permitió viajar a otras ciudades para exponer, lo que constituye una experiencia “muy significativa en nuestros procesos de aprendizaje. Esto también es un plus para poder participar y, como decía Catalina, nos fascina la inteligencia artificial y que la estén uniendo con lo que son las matemáticas que es el área que estamos estudiando, también es un espacio de aprendizaje gigante”, sostuvo.

El trabajo con estudiantes de otras carreras, agregó, “enriquece significativamente, porque nuestra área de matemática igual puede ser limitada en cuanto a otras áreas como es Antropología, la Educación Diferencial, áreas que nos ayudan a poder comprender la dimensión a lo cual puede llegar el proyecto”, finalizó.

none

Fernanda Baeza es de cuarto año de Kinesiología de cuarto año, se encuentra en jornada de tesis. Relata que enviaron la inscripción con el tema de área de la neurología, “cómo se relaciona el ejercicio físico como factor protector frente a la aparición de Alzheimer en personas con síndrome de Down, entonces presentarlo a las diferentes áreas también es muy interesante para ver cómo se pueden relacionar, conocer si hay alguien interesado, por mi parte súper agradecida por la oportunidad”, resaltó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena