- Delegados de las 30 universidades que integran Consejo se reunieron para avanzar en definiciones clave del proceso de admisión 2026, con foco en condiciones de ingreso, transferencia de datos y lineamientos para repostulaciones y admisión especial.
Este 13 de noviembre la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (ULagos) fue el punto de encuentro de la tercera plenaria de la Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), instancia que reunió a delegadas y delegados de las 30 universidades que integran el sistema, con el propósito de avanzar en definiciones clave para el proceso de admisión 2026.
Durante la jornada se abordaron temas prioritarios, entre ellos el cumplimiento de los requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía, los detalles operativos del convenio de transferencia de datos, y la coordinación de los lineamientos para las repostulaciones y las vías de Admisión Especial.
La cita tuvo un matiz especial al tratarse de la última plenaria antes del inicio de la PAES y del periodo oficial de postulaciones.
Un encuentro decisivo previo a la Admisión 2026
Para la presidenta de la Comisión y directora de Registro Académico Estudiantil de la Universidad de La Frontera (UFRO), Ruth Candia Cisternas, esta plenaria permitió abordar asuntos urgentes para garantizar un proceso informado y oportuno para las y los postulantes.
“Esta reunión viene a ser la última plenaria de la Comisión de Admisión y Matrícula previo a lo que es la admisión 2026, por lo tanto, ya son las últimas instancias para conversar sobre el protocolo de transferencia de datos, cómo nos preparamos para recibir a los nuevos postulantes y cuál es la información vital que necesitamos para alimentar este proceso”, señaló.
Candia destacó también los desafíos que presenta la implementación de la nueva Ley de Protección de Datos Personales, especialmente en lo relativo al consentimiento de quienes rinden la PAES.
“Toda vez que la persona tiene el derecho a consentir la entrega de información —o a negarse—, es clave determinar cómo vamos a actuar ante estas situaciones. Si bien la ley entrará en vigor en diciembre de 2026, esto es una marcha blanca para enfrentar estos escenarios”, sostuvo.
Uno de los puntos más sensibles, añadió, es la incertidumbre respecto de los criterios definitivos de habilitación para las carreras de Pedagogía.
“Todavía no tenemos una definición a un mes de que se rinda la prueba y a menos de dos meses del inicio de las postulaciones. Como universidades públicas, necesitamos claridad para orientar de manera responsable a los postulantes”, subrayó.
Finalmente, agradeció a la ULagos por facilitar nuevamente la sede para la realización de la plenaria:
“La Universidad de Los Lagos puso a disposición la infraestructura y eso se agradece. Nos sentimos como en casa y vemos efectivamente la colaboración”, remarcó.
ULagos: anfitriona de un espacio de reflexión y coordinación
Desde la ULagos, el director (s) de Docencia y Pregrado, George Flores del Río, valoró que la Sede Santiago acogiera nuevamente un encuentro de este alcance.
“Como Universidad de Los Lagos estamos súper felices de poder recibir y congregar a las 30 universidades del CRUCH. Esta es la última jornada del año y es una instancia muy enriquecedora porque estamos discutiendo temas del proceso de admisión”, explicó.
Para Flores, estas reuniones son esenciales para asegurar procesos claros y consistentes para miles de estudiantes.
“Para nosotros, que los estudiantes reciban la información de manera clara y concisa hace que el proceso sea exitoso. Y ya no queda nada para la PAES, que se rendirá la primera semana de diciembre, así que este tipo de discusiones son tremendamente importantes”, expresó.
La Sede Santiago como un espacio estratégico para la educación superior
El director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dieter Koch Zúñiga, resaltó el rol que ha asumido este espacio como punto de encuentro para instituciones de educación superior del país.
“Con este tipo de actividades se cumple la estrategia definida para la Sede: convertirnos en una oportunidad para el encuentro de la educación superior y de las actividades académicas. Esta comisión reúne a estatales, al G9 y a otras entidades privadas, y esa diversidad reconoce el rol de la Universidad de Los Lagos”, destacó.
Koch enfatizó que la Sede ha demostrado ser un espacio valorado por las instituciones participantes:
“Ellos se sienten bien atendidos y conformes con el servicio que entregamos, por eso vuelven. Estuvieron en agosto, volvieron ahora en noviembre y lo más probable es que vuelvan el próximo año”, aseguró.
Asimismo, destacó que estas actividades responden al compromiso de las unidades académicas de la ULagos: “Son las propias unidades -Osorno, Puerto Montt o Chiloé- las que disponen de este espacio. Es una ganancia institucional muy importante”, concluyó.
La jornada cerró con acuerdos operativos y la definición de coordinaciones clave para enfrentar el inicio del proceso de admisión 2026, reafirmando el compromiso del CRUCH y de sus universidades con una orientación transparente, oportuna y coherente para las y los postulantes.
Publicado por: Andrés Zanetti










