Estudio revela claves para impulsar la innovación en municipios del sur de Chile
Sede Santiago
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  • Investigadores/as de la Universidad de Los Lagos analizan las percepciones de funcionarios municipales en Chiloé sobre la innovación en la gestión pública, identificando los principales factores que la facilitan o dificultan a nivel local.

 

Un reciente estudio publicado en la revista Reforma y Democracia del CLAD analizó cómo funcionarios públicos de gobiernos locales del archipiélago de Chiloé perciben la innovación en la gestión pública. La investigación, desarrollada en el marco del proyecto RTI01-24 Redes Territoriales de Investigación de la Universidad de Los Lagos, identifica tanto los principales facilitadores como los obstáculos que enfrentan los municipios para innovar, aportando evidencia empírica a un campo aún poco explorado en América Latina.

Según los autores —Rodrigo España-Ruíz, Daniela Rivera-Cubillos, Claudio Rivera-Mercado, Rodrigo Mondaca-Mansilla y Cristian Zahn-Muñoz— el estudio “Facilitadores y obstaculizadores para la innovación en la gestión pública: percepción de funcionarios/as públicos en gobiernos locales, provincia de Chiloé, Chile”, responde a una creciente necesidad de comprender cómo se da la innovación en contextos locales, particularmente fuera del eje metropolitano.

“Los gobiernos locales, por su cercanía con la ciudadanía y su capacidad de experimentación, se han convertido en laboratorios privilegiados de innovación”, señalan en el artículo.

El análisis, de carácter mixto, combinó revisión documental y la aplicación de un cuestionario a jefaturas municipales en Chiloé. Entre los hallazgos más relevantes se destaca una alta disposición de los funcionarios a participar en procesos de innovación, así como un amplio conocimiento del concepto. No obstante, la percepción de la innovación tiende a asociarse mayoritariamente con la incorporación de tecnologías de la información, lo que, para los autores, sugiere “una tendencia a percibir la innovación como un proceso técnico, más que político o estratégico”.

Facilitadores y obstáculos

En cuanto a los factores que facilitan la innovación en la gestión pública, el estudio identifica principalmente “la disposición de las autoridades, la inversión en innovación y el apoyo interno en los municipios”. La existencia de equipos especializados también es señalada como un elemento clave. Sin embargo, los obstáculos persisten: “las presiones administrativas, la falta de habilidades para gestionar el cambio y la cultura de aversión al riesgo” aparecen como las principales barreras detectadas por los funcionarios encuestados.

Los investigadores destacan que los municipios de mayor tamaño tienden a generar un entorno más favorable para la innovación, al circular en ellos mayor información y contar con más recursos. “Esto confirma investigaciones previas y plantea el desafío de diseñar estrategias que apoyen a los municipios más pequeños”, apuntan.

Brechas de género y territoriales

Uno de los aspectos más llamativos del estudio es la identificación de diferencias de género en la percepción de la innovación. Según el artículo, “las mujeres perciben menos facilitadores de la innovación en la administración pública, tanto en general como a nivel municipal”. Esta diferencia sugiere la necesidad de futuras investigaciones con enfoque de género para entender mejor esta brecha.

Además, el estudio subraya que, si bien la descentralización ha abierto oportunidades para la innovación, también ha expuesto las desigualdades en la capacidad de los territorios para implementarla. “Comprender las percepciones de los funcionarios/as públicos locales es fundamental, ya que su disposición hacia la innovación puede determinar la viabilidad y sostenibilidad de las iniciativas”, afirman los autores.

Innovación más allá de la tecnología

La investigación también cuestiona una visión reduccionista de la innovación centrada en la tecnología. Para los autores, es fundamental promover una cultura organizacional que integre aspectos políticos, estratégicos y participativos. “Las capacitaciones y la formación continua emergen como factores clave en la difusión y comprensión de la innovación como un proceso más integral”, indican.

Limitaciones y futuras investigaciones

Si bien el estudio entrega importantes insumos, sus autores reconocen algunas limitaciones, como el carácter acotado de la muestra al territorio de Chiloé, lo que impide generalizaciones a nivel nacional. También señalan que el enfoque descriptivo no permite profundizar en las experiencias concretas de funcionarios que hayan liderado procesos de innovación.

Finalmente, el artículo plantea nuevas interrogantes que podrían guiar futuras investigaciones, como el desarrollo de estrategias intermunicipales para superar barreras o la promoción de culturas institucionales favorables a la innovación. “Este estudio abre nuevas líneas de análisis que podrían contribuir a repensar cómo innovamos en lo público desde lo local”, concluyen.

Acceso al artículo completo aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti